De no seguirse medidas del semáforo, se podría regresar al confinamiento: López-Gatell

Cd. México.- En el tránsito a la nueva normalidad, los espacios laborales, escuelas y lugares recreativos deberán regularse bajo un semáforo de riesgo para evitar rebrotes y la intensidad de la transmisión, por lo que reiteró la importancia de seguir las acciones porque de aumentar contagios se tendrían que tomar «medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública» explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario federal explicó que estos espacios deben de ser perfectamente regulados con base a la intensidad de la transmisión o se detecten situaciones en las que se puede haber un resurgimiento de la epidemia.

El semáforo dará información a la población y también a las autoridades sobre su capacidad resolutiva de los sistemas locales de salud y de la infraestructura.

El semáforo se conforma por cuatro, desde verde que implica riesgo muy bajo de que haya un rebrote o una enfermedad localmente controlada .

En tanto, el semáforo amarillo significa un riesgo mayor; el semáforo anaranjado el incremento de contagio y en el caso del semáforo rojo implica el momento de mayor intensidad del contagio y transmisión, en el que hay que tener mayor restricción y cuidado en el espacio público.

López-Gatell mencionó que de manera semanal se informará del monitoreo así como las variables de la magnitud del riesgo. 

“Estaremos haciendo un monitoreo cuidadoso, diario, de todos las variables y parámetros que nos permita identificar la magnitud del riesgo. Esto lo vamos a informar semanalmente en la conferencia vespertina sobre el covid-19″.

El funcionario recordó que con este mecanismo los gobierno locales podrán identificar en qué momento de riesgo se encuentran. 

“De tal manera que los gobiernos estatales y los gobiernos municipales puedan identificar en qué momento de riesgo se encuentran; en qué color del semáforo se encuentran, y que conociendo cuáles son las reglas explícitas y claras, de lo que corresponde hacer o no hacer, de acuerdo al nivel de riesgo actúen en consecuencias. Un municipio puede estar en color amarillo y la siguiente semana pasar a verde o rojo, por lo que este mecanismo es cambiante, reitero el subsecretario de Salud. 

“No perdamos de vista que estos es cambiante, por el momento es un municipio puede estar en amarillo y la siguiente semana pasar a verde o bien a pasar a naranja o hasta rojo ”.

Lopez-Gatell precisó que “si las reglas no se siguen como corresponden con el semáforo, lo que va pasar es que cada municipio, cada estado va a empezar a tener mayor número de contagios, puede emerger la epidemia y tendrán que tener medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública, a la economía y que no regresan etapas previas a etapas previas del control epidémicas”, dijo en su cuenta de Twitter. 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *