Decisión de la SCJN sobre Guardia Nacional es un “freno al autoritarismo”: PAN

1184

Cd. México.- El Partido Acción Nacional (PAN), la fuerza política que más ha litigado las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde septiembre pasado, celebró hoy un primer revés al mandatario ante la resolución que consideró inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luego de que esta tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara la reforma que pretendía pasar la corporación de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al mando administrativo y operativo de la Sedena, el dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, hizo amplios reconocimientos a los ministros asegurando que “el tiempo nos dio la razón”.

Cortés Mendoza calificó de histórica la decisión tomada por la mayoría de los ministros del pleno, y consideró que “dieron un gran paso y demuestran a los mexicanos que existen los contrapesos”.

La acción de inconstitucionalidad resuelta hoy fue interpuesta por el PAN, que se refirió a la decisión como “un triunfo” del panismo y un “freno al autoritarismo”, impuesto por la Corte.

El panista advirtió que debe detenerse el avance del militarismo y velar por el Estado de Derecho y la democracia.

No obstante, hizo una expresión de respeto y agradecimiento a las Fuerzas Armadas por su servicio.

Luego, sostuvo que pese a la “dedicación y entrega” de los militares en el cumplimiento de sus funciones, no deben ser quienes se hagan cargo de la seguridad pública.

“No a la militarización de México, sí a la seguridad, la paz y la tranquilidad con policías civiles bien pagados, capacitados y entrenados”, concluyó.