Por Claudia Velázquez
La procuraduría de las niñas, niños y adolescentes continúa con los operativos para detectar y retirar menores de edad en los cruceros, de donde han logrado retirar a muchos y quedan muy pocos.
Héctor Hugo Gutiérrez, procurador del DIF, expresó que en las últimas fechas retiraron de 5 a 6 adolescentes provenientes del estado de Chiapas, quienes fueron llevados algunos a CAMEF y otros a Casa Hogar.
La mayoría de estos menores de edad no vienen con sus padres, sino con una comunidad de chiapanecos que año con año viene en temporada decembrina y que se instalan en cruceros a pedir dinero, indicó.
Sabemos que todavía hay algunos niños, hemos acudido a donde nos reportan que hay pero en cuanto nos ven llegar, ellos corren y se esconden, por la misma seguridad de los niños no los podemos seguir, manifestó.
Aquí es importante decirle a la ciudadanía que estos niños no vienen precisamente por necesidad sino porque es su modo de vivir, algunos meses están en esta frontera, después se van a otra ciudad y así se la pasan, precisó.
Por lo que es indispensable que no les demos dinero para que esta práctica vaya erradicando, si los queremos ayudar, podemos darles algo de comida o ropa, pero no dinero que es lo que realmente ellos buscan, dijo.
Concluyó que mientras tanto nosotros continuaremos con los trabajos para poder retirarlos y así evitar que estén exponiendo su vida en un crucero.