El costo de la refinería de Dos Bocas es más de los “11-12” mil millones que dijo AMLO

242

Cd. México.- En 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 6 mil 470 millones de dólares adicionales para la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, lo que elevará el costo del megaproyecto a más de 15 mil millones de dólares, muy por encima de los 8 mil millones de dólares que anunció el mandatario en el arranque del proyecto, y rebasaría por mucho los “11-12” mil millones de dólares, IVA incluido, que presumió en junio pasado.

En una sesión extraordinaria del pasado 10 de agosto, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el acuerdo CA-092/2022 en el cual se comprometió a realizar las “gestiones necesarias con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía” (Sener) para conseguir los recursos que permitan “dar continuidad” al proyecto de la refinería “por un monto de $5,617,557,503.27 dólares americanos, y $853,280,920.00 dólares americanos para su puesta en operación”.

El costo de Dos Bocas se habría elevado a entre 16 mil y 18 mil millones de dólares
El acuerdo del consejo de administración, dado a conocer hoy por el periódico “El Universal”, suma otros 6 mil 470 millones de dólares a los 22 mil 500 millones de pesos –poco más de mil millones de dólares– que la Sener inyectó en Dos Bocas entre enero y abril de 2022, según informó la propia Pemex en sus reportes financieros.

Este monto se suma, a su vez, a los 159 mil 532 millones de pesos –equivalentes a 8 mil millones de dólares– que Pemex invirtió entre 2020 y 2021 en su filial privada PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID), la cual está a cargo de la construcción de Dos Bocas y es dirigida por Miguel Ángel Maciel Torres, un ingeniero jubilado de Pemex cercano a Rocío Nahle García, titular de la Sener y responsable de facto del proyecto de la refinería.

En total, el presupuesto invertido y comprometido para Dos Bocas ronda hasta el momento los 15 mil millones de pesos, cifra que evocó la agencia Bloomberg el pasado 22 de junio, cuando sugirió que el costo final de la refinería oscilaría entre 14 y 18 mil millones de dólares.

La nota fue ampliamente retomada en la prensa nacional, lo que llevó a López Obrador a desmentir a la agencia de noticias: en su conferencia matutina del 26 de junio, indicó que la refinería costaría entre 11 y 12 mil millones de dólares, IVA incluido, y ello apenas dos meses después de afirmar en el mismo espacio que el precio final quedaría en 9 mil millones de dólares.

La incógnita respecto al costo final de Dos Bocas muestra la opacidad que ha marcado la obra de este megaproyecto emblemático de la administración actual, cuyas instalaciones inconclusas fueron inauguradas por López Obrador y centenares de integrantes destacados de la llamada Cuarta Transformación en julio pasado.

En su edición 2383, Proceso reportó que Pemex testó los montos de los 156 contratos otorgados para la construcción de Dos Bocas y no publicó los convenios modificatorios de los mismos, aunque algunos aumentaron hasta 14 veces los montos de los contratos originales.