Luego de que el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada envió una carta al gobierno de México para que se dé su repatriación desde Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió la puerta para que se logre esto “más allá del personaje y sus delitos”.
En su conferencia mañanera de este viernes 21 de febrero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo confirmó que la solicitud fue recibida en el consulado de México en Nueva York.
“Lo estamos planteando a la Fiscalía General de la República, ustedes saben que el fiscal (Alejandro Gertz Manero) ha estado trabajando mucho este tema, porque más allá del personaje, de la persona que está solicitando, el tema que plantea en la carta, el asunto es cómo se da esta detención”, dijo al mencionar que hay una carpeta abierta en este sentido.
“Más allá de esta persona y los delitos que haya cometido, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado haya sin haber seguido todo el procedimiento”, insistió.
Sheinbaum descarta “colapso” en relaciones bilaterales
Sobre las declaraciones de Zambada, que su caso podría representar un “colapso” en las relaciones bilaterales, la Presidenta expresó: “No lo creo”.
Comentó que “nadie está defendiendo” a “El Mayo” Zambada, sino el hecho: “Sí hay un tema en la carta que tiene que ver con la soberanía y el juicio”.
“¿Jurídicamente, el gobierno de México puede solicitar al de Estados Unidos que no se le aplique la pena de muerte a este personaje?”, se le preguntó.
“Si quieren el martes que lo podamos revisar bien con la consejera jurídica, con los abogados y con el propio fiscal quien es quien tiene este caso para que nos informe”, respondió.