El Pentágono confirma la retirada de 2000 miembros de la Guardia Nacional de su misión en Los Ángeles.

La presencia militar en el sur de California se está reduciendo a casi la mitad.

En un comunicado, el portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell, declaró: «Gracias a nuestras tropas que respondieron al llamado, la anarquía en Los Ángeles está disminuyendo.
Por ello, el Secretario ha ordenado la liberación de 2000 miembros de la Guardia Nacional de California (79.º IBCT) de la misión de protección federal».

Cabe recordar que casi 4700 miembros de la Guardia Nacional de California e infantes de marina en servicio activo fueron desplegados en Los Ángeles a principios de junio con la misión de proteger edificios y personal federal tras las protestas contra las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles y alrededores.

Muchos de los miembros de la Guardia Nacional desplegados en Los Ángeles recibieron entrenamiento específico para brindar seguridad perimetral durante las operaciones del ICE y no realizaban tareas policiales. Sin embargo, estaban autorizados a detener temporalmente a personas si era necesario y luego entregarlas rápidamente al personal encargado de hacer cumplir la ley.

Fotos:AP