“Es una calumnia”, dice AMLO sobre reportaje que lo acusa de recibir dinero del narco para campaña

396

Cd. México.- “Completamente falso; es una calumnia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca del reportaje de Tim Golden sobre el financiamiento que una banda del narcotráfico dio a su campaña presidencial en 2006, y responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por lo que llamó “campaña”, de lo que espera que Joe Biden “acuse recibo”.

Este miércoles, durante su conferencia de prensa el presidente fue preguntado acerca de su opinión sobre el reportaje “Did Drug Traffickers Funnel Millions of Dollars to Mexican President López Obrador’s First Campaign?”, de Tim Golden, que fue publicado ayer por el medio estadounidense ProPublica, en el que se detalla el financiamiento de 2 millones de dólares que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, “la Barbie”, dio a su campaña presidencial en 2006 a través de Nicolás Mollinedo, su jefe de Logística.

“No, es completamente falso; es una calumnia”, y añadió que “están muy molestos”, según él porque agencias como la DEA ya no pueden entrar en el país como en el tiempo de Felipe Calderón y de Genaro García Luna, “cuando hacían lo que querían, lo que les daba la gana”.

Sobre lo ocurrido, acusó a la administración de Joe Biden: “Pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios: denuncio al Gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo”.

Dijo que Biden se enteraría de “lo que estamos diciendo aquí”, y que espera que “acusen recibo”.

Antes había dicho que “lamentablemente la prensa, no sólo en México sino en el mundo, está muy subordinada al poder”, añadió el tabasqueño, sin reparar que en nuestro país él lo posee.

“En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios, y aquí también”, afirmó sin aportar pruebas. Y dijo que esas agencias se dedican “a la subversión, al espionaje, a la politiquería, al chantaje”.

Una vez más, como en los casos de sus familiares y empleados, negó que haya pruebas, y comentó que “son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas” (antes le habían mencionado que Golden ha ganado el premio Pulitzer).

Dijo que hay periodistas e investigadores que hacen dos tareas: “Hacen periodismo y también informan (sic), hacen trabajo sucio”.

Afirmó que esto se da a conocer porque hay elecciones, y que es una campaña en Estados Unidos, Alemania (donde Deutsche Welle publicó un reportaje de Anabel Hernández en el mismo sentido que el de Golden) y en México, pero que en nuestro país “la gente está feliz” porque “el pueblo manda” y que por ello el gobierno tiene “autoridad moral”.