Por Claudia Velázquez
Las estafas telefónicas han ido a la alza en las últimas semanas en Matamoros y muchos jóvenes han caído en este tipo extorsiones que consisten en robarte la identidad mediante códigos que te envían por mensaje al celular.
Eduardo Jehu Capistran Silva, Secretario de Seguridad Pública Municipal, informó que han estado reportando estafas telefónicas de números que son del Penal de Reynosa, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco y Guerrero.
“Te llaman, te dicen que te van a enviar un código para que entres al enlace y de esa forma te roban tus datos personales y empiezan a tener comunicación con integrantes de la familia”, dijo.
Tenemos conocimiento que en varios casos, han sido jóvenes los que han caído en este tipo de estafas y en donde los familiares por miedo acceden a pagar cantidades que van desde los 10 mil a más dinero, manifestó.
Por lo que el exhorto es que no se contesten números desconocidos, que en familia se mantengan al tanto de donde se encuentran, e incluso hay aplicaciones para los celulares para saber en que ubicación se encuentran y de esta forma estar monitoreando, precisó.
“Exhorto a la ciudadanía a guardar la calma, y en dado caso de haber contestado la llamada, reportarlo al 911 y números de emergencia para darle el seguimiento correspondiente por medio de la policía cibernética”, añadió.
Sabemos que son circunstancias muy difíciles y de angustia, pero antes de caer en una estafa es necesario hablar con nuestros familiares para que tengan claves entre los miembros y así saber cuándo si hay peligro y cuando no, para no ser víctimas de estafas, finalizó el secretario de seguridad pública municipal.