Padres critican nuevos libros de texto gratuitos

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Cd. México.- El contenido de los nuevos libros de texto para el nivel básico ha generado preocupación e inconformidad entre padres y madres de familia, tanto por los contenidos como por los errores que contienen.

En un sondeo realizado por Latinus, desde madres hasta abuelas que las ayudan a llevar a los menores a la escuela y apoyarlos en las tareas, dieron a conocer su rechazo a los polémicos textos elaborados por la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

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“Los libros son una porquería porque no viene lo principal, lo fundamental, le quitaron lo bueno y pusieron cosas que realmente ni ellos saben, la verdad”, dijo Pilar, quien reside en la colonia Santa María la Ribera, donde también está la escuela de su hijo.

Latinus documentó que los libros presentan fallas como la fecha de onomástico de Benito Juárez ya que dan como día de su nacimiento el 18 de marzo.

El mismo libro, llamado “Nuestros saberes” para quinto grado, usa una gráfica para enseñar fracciones y cómo se colocan los números en la recta numérica, pero en ese ejemplo sostiene que seis octavos son menos que cinco octavos.

Pese las quejas de pedagogos y padres de familia sobre las fallas, la SEP decidió reservar la información de quiénes fueron los especialistas convocados para elaborar los libros.

Aunque autoridades educativas han defendido la calidad de los libros, padres como Martín Ramos, están en desacuerdo: “desde luego que es preocupante porque, de por sí, tenemos un nivel académico muy por debajo del estándar normal”.

Los abuelos, que en ausencia de los padres se encargan de la educación de los nietos, resaltaron que hay un retroceso en la educación con los libros de la “nueva escuela mexicana” que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al comparar el tipo de enseñanza que recibieron sus hijos.

“Antes venían muy bien estructurados. Creo que es un desacierto del gobierno unos libros que no están bien hechos para la pequeñez que apenas viene”, dijo Nancy América, abuela de niños de primaria.

A tres semanas de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, los maestros aún desconocen los materiales con los que trabajaran, sin que hubiera una prueba piloto o capacitación de por medio.

“Incluso no han llegado a la escuela, el material todavía no ha llegado. Exactamente, no se sabe cómo se va a estructurar cada clase”, dijo la profesora de educación básica Angélica Salgado.