EU sanciona a proveedores de armas y lavadora de dinero del CJNG

585

Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó y sancionó a Alonso Guerrero Covarrubias, a su hermano Javier y a Mary Cruz Rodríguez Aguirre, como proveedores de armas y lavadora de dinero; respectivamente, para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro, designó a ambas personas como narcotraficantes significativos por su papel el trasiego de armas y blanqueo de activos del grupo criminal.

“Están involucrados en el tráfico de armas de alto calibre procedentes de Estados Unidos y en robo de combustibles en México (huachicoleo)”, subrayó el gobierno de Joe Biden al hacer el anuncio sobre las sanciones a los integrantes de la agrupación criminal.

“El CJNG se respalda en actividades de una red criminal que fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas letales a los Estados Unidos; hoy desmantelamos una cadena clave de apoyo metida en el tráfico de armas”, informó Brian Nelson, Subsecretario del Tesoro.

El encargado de combatir a Asuntos de Inteligencia en materia financiera y terrorismo que la identificación y sanciones contra los dos miembros del CJNG, fue resultado de la coordinación y colaboración cercana que tiene el Departamento del Tesoro con el gobierno de México.

La OFAC estableció que el trabajo que llevan a cabo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está dando muy buenos resultado en combatir al narcotráfico.

Guerrero Covarrubias, “El ocho” y Javier Guerrero Covarrubias son dos violentos miembros del CJNG que se dedican entre otras actividades ilícitas, a proveer de armas de Estados Unidos a la organización y al huachicoleo; amén también de trasegar narcóticos.

Ya en julio de 2022, la OFAC había sancionado e identificado a Obed Christian Sepúlveda Portillo, como integrante de la agrupación de trasiego de armas de los hermanos Guerrero Covarrubias.

Respecto al lavado de dinero, la OFAC sostiene que Rodríguez Aguirre maneja directamente una red de lavado de dinero entre Estados Unidos y México, y que se coordina con el comandante regional del CJNG; Audías Flores Silva, sancionado por el Tesoro estadounidense en 2021.

El gobierno de Estados Unidos considera a Flores Silva como una pieza clave del CJNG para el lavado de las finanzas procedentes de la venta de drogas que, el Departamento de Estado ofrece desde abril de 2021, una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información sobre él.

El blanqueo de activos, de acuerdo a la OFAC, Flores Silva y Rodríguez Aguirre lo lleva a cabo por medio de la casa de cambio, Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A. de C.V., y otra red financiera asentada en Estados Unidos.

De 2020 a 2022, el Departamento de Tesoro sostiene que Rodríguez Cruz recolectó y lavó (en Estados Unidos) unos 6 millones de dólares provenientes de la venta de drogas ilícitas del CJNG.

Extrañamente, la OFAC no da a conocer la razón social de la “red financiera en Estados Unidos” que Rodríguez Cruz ha utilizado para lavar activos provenientes de la venta de enervantes que beneficia al CJNG y a sus integrantes.

También el Departamento del Tesoro omite intencionalmente dar a conocer el nombre de las armerías que han vendido armas para los hermanos Guerrero Covarrubias quienes a su vez la proveían al CJNG, ni el tipo de armamento ni el número de registro de tal.