Expertos alertan de fallas del Ejército tras muertes en Nuevo Laredo

183

Cd. México.- Los militares no están preparados para hacer labores de seguridad pública y van a fallar en términos de respeto a derechos humanos, aseguraron especialistas en temas de seguridad a El Universal.

Ante los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde cinco jóvenes murieron y uno más resultó herido cuando militares abrieron fuego contra la camioneta en la que viajaban, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, dijo que los efectivos militares no están preparados y sus labores en materia de seguridad pública siempre van a ser excesivas.

“No están preparados para eso; las Fuerzas Armadas están preparadas para otra cosa, por más que sigamos insistiendo… Si los vamos a usar mal a los militares, los elementos van a funcionar mal, no hay de otra”, dijo.

“Los militares no están capacitados para estar en las calles a pesar de que ya llevamos años con ellos… y seguirán ocurriendo este tipo de hechos”, refirió Rivas.

Aseveró que debemos contar con una policía federal efectiva y recuperar la vía civil. Destacó también la importancia de que existan contrapesos, mecanismos para evaluar y no solamente discursos que digan que todo va muy bien.

Armando Rodríguez, especialista en seguridad, coincidió en que a los militares no los han capacitado para labores en materia de seguridad pública, lo cual es increíble porque llevan por lo menos 17 años en este tipo de tareas, coadyuvando con las autoridades estatales, lo que ha generado tensión entre la población y el Ejército.

Édgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia, remarcó que la naturaleza del Ejército es combatir a un enemigo y a partir de ahí se forma a sus integrantes, se les capacita y habilita para enfrentarlo en la lógica de la guerra.

Enfatizó que la formación que recibe un policía es, y tiene que ser, distinta a la de un militar porque tienen dos propósitos diferentes, uno es hacer la guerra y el otro es cuidar ciudadanos.