Frente frío No. 47 provocará lluvias en varios Estados, incluido Tamaulipas

265

Cd. México.- El frente frío 47 se hará estacionario y provocará lluvias intensas probablemente acompañadas de descargas eléctricas y granizo, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que en el curso de la semana prevalecerá el ambiente caluroso y enlistó las entidades que tendrán temperaturas superiores a 40 grados.

Para la noche del jueves y madrugada del lunes, el frente frío número 47 se extenderá sobre el norte del Golfo de México, así como el oriente y noreste del país, mientras que su vaguada prefrontal se ubicará sobre el sureste mexicano, produciendo lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro y Chiapas, lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala y Tabasco, intervalos de chubascos en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Además, las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La masa de aire frío que impulsa al frente originará evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte), extendiéndose durante la madrugada del lunes hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, originando rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.

Además, se prevé descenso de las temperaturas en zonas del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacifico y un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente del territorio nacional, originarán intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Guanajuato, además de lluvias aisladas en Michoacán.

Finalmente, este domingo finaliza la primera onda de calor, debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, así como al desplazamiento de la masa de aire frío asociada al frente frío número 47.

Evento de “Norte”

Para el lunes, el frente frío 47 se extenderá sobre el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, mientras que su vaguada prefrontal se mantendrá en el sureste del país, ambos sistemas originarán lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla y Veracruz, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el noreste, centro y oriente de México.

Estas lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias con chubascos en la Península de Yucatán.

A su vez, la masa aire frío asociada al frente mantendrá el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la tarde y noche.

También se pronostica descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciará lluvias con chubascos en el norte, occidente y sur del territorio nacional.

Según el pronóstico del SMN continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

En el Valle de México se pronostica al amanecer cielo medio nublado, ambiente fresco a templado y brumoso, así como bancos de niebla y posibles lloviznas en zonas altas. Durante la tarde, cielo nublado, ambiente cálido con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y una máxima de 25 a 27 grados.

Frente estacionario

El martes, el frente se extenderá con características de estacionario sobre el centro del Golfo de México, originando lluvias y chubascos en el noreste, oriente y centro del territorio nacional.

A su vez, la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, favoreciendo un ascenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias y chubascos en el sureste del territorio mexicano y la Península de Yucatán.

En el transcurso del miércoles, el frente 47 continuará como estacionario sobre el centro del Golfo de México, propiciando lluvias aisladas en el noreste del país.

Asimismo, un canal de baja presión continuará extendido sobre el sureste de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos en entidades del centro, oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán.

Por otra parte, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera se aproximará al noroeste del territorio nacional, interaccionará con la corriente en chorro subtropical propiciando rachas fuertes de viento y descenso de temperatura en dicha región, así como lluvias aisladas en Baja California.

El día jueves, una línea seca se establecerá sobre el norte de la República Mexicana provocando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en el norte y el noreste del territorio nacional, así como probabilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se prevé que el frente 47 se disipe en el transcurso de este día, dejando de afectar al país.

A su vez, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera se extenderá sobre el noroeste de México, en combinación con la corriente en chorro subtropical, generará rachas fuertes de viento y descenso de temperatura en dicha región, además de lluvias aisladas en Baja California.

Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, se prevé ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para el lunes 22 de abril:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla y Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

Las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas para el lunes 22 de abril:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero y Campeche.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango (occidente), Zacatecas, Aguascalientes Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz (sur) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México.

Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 22 de abril:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, disminuyendo durante la tarde y noche: costas de Tamaulipas y Veracruz.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h, durante la tarde: Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato.

Martes 23 de abril:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro e Hidalgo.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México.

Miércoles 24 de abril:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h, disminuyendo durante la noche: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 1 a 2 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sonora y Aguascalientes.

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Hidalgo.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves: sierras de Sonora, Zacatecas y Estado de México.

Jueves 25 de abril:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h, disminuyendo durante la noche: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 1 a 2 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras: y Aguascalientes.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes: sierras de Zacatecas y Estado de México.