Gobierno de AMLO aplicará dosis de refuerzo a maestros y abuelitos

364

Cd. México.- Adultos mayores y trabajadores de la educación recibirán próximamente una dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el plan de reforzamiento no se había anunciado para no infundir miedo ante la alarma causada por la nueva variante de coronavirus, ómicron.

Mientras que los adultos mayores recibirán una tercera dosis de la vacuna que les fue aplicada, a los profesores de todo el país se les aplicará una segunda de la inmunización Cansino, que, de acuerdo con diversos estudios, pierde eficacia cumplidos los primeros seis meses de la primera aplicación.

El jefe del Ejecutivo federal también indicó que se aprovechará la logística desarrollada para la entrega de pensiones de la Secretaría de Bienestar para llevar vacunas de refuerzo a las comunidades más apartadas del país.

Según el gobierno de Israel, éstos son algunos beneficios de una dosis de refuerzo.

Reduciría el riesgo de desarrollar la enfermedad grave.
Se reduce 19.5 veces la posibilidad de desarrollar covid.
Aumenta los anticuerpos y estimula la respuesta de las células T.
Mejoraría la respuesta contra las variantes actuales.
Puede aportar beneficios a la población más vulnerable.
Confirman dosis de refuerzo contra covid

El presidente López Obrador afirma que no va a tardar mucho la puesta en marcha del programa.

Las personas de la tercera edad y los trabajadores de la educación que recibieron vacunas contra covid 19 recibirán dosis de refuerzo próximamente, confirmó el  presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa en el ayuntamiento de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo estableció que no se han anunciado los detalles de la vacunación de refuerzo para no generar alarma entre la población ante la aparición de la variante ómicron del virus del SARS-Cov2.

“Sí lo tenemos contemplado, no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia, para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene.

“Ya, lo más pronto” (…) “No se descarta el refuerzo para adultos mayores”, puntualizó López Obrador.

Afirmó que los trabajadores de la educación también recibirán una dosis de refuerzo de la vacuna CanSino, que fue la vacuna seleccionada para inmunizar, sobre todo, a profesores.

Dicha vacuna tenía una eficacia comprobada de seis meses a partir de su primera aplicación, periodo que ya se cumplió.

“Lo mismo, se van a reforzar algunas vacunas que de acuerdo con las investigaciones necesitan ese refuerzo, pero no va a tardar mucho. Tenemos vacunas para reforzar, para todo el plan de reforzamiento”, sentenció.

El Presidente dijo que se pondrá atención en llevar vacunas de refuerzo a las comunidades más apartadas del país, aprovechando la logística que ha desarrollado la Secretaría de Bienestar para entregar las pensiones en esas localidades.

Ese programa estará a cargo del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso que a la fecha han arribado al país 175 millones de dosis de vacunas contra covid-19 de las 198 millones de dosis que ha adquirido el gobierno de México.

Además, dijo que se solicitó a la Organización Mundial de la Salud que otorgue reconocimiento a las vacunas Sputnik, CanSino y Sinovac, para que quienes las recibieron puedan viajar sin restricciones a Estados Unidos.

“Ómicron no es más peligrosa que otras”

La información sobre la variante ómicron que ha dado a conocer la Organización Mundial de La Salud, acerca de que no existe evidencia de una mayor peligrosidad, se ha desvirtuado, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario reiteró que ómicron, detectada por primera vez a inicios de noviembre en Sudáfrica, no ha demostrado ser más peligrosa que las anteriores variantes del coronavirus.

“No ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible, no puede causar de momento, no se ha identificado que cause enfermedad más grave.

“La efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, no escapa a la respuesta inmune ni posinfecciosa ni posvacunal. Las pruebas PCR y las pruebas de antígeno siguen detectando esta variante y los tratamientos convencionales contra covid siguen siendo útiles”, puntualizó López-Gatell.

El funcionario estableció que el surgimiento de la nueva variante y su propagación se dio en regiones del mundo con poca cobertura de vacunación.

“Ayer hubo un informe especial de la organización señalando lo que puede significar para el mundo, el director de la OMS dijo que podría haber graves daños, debe quedar muy claro a lo que se refiere. La gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas.

“Hay regiones extensas del mundo que representan 70% de la población, pero tienen menos de 10 por ciento de cobertura vacunal y esto es lo que le preocupa a la OMS, por que en los sitios donde no hay vacunación ciertamente ómicron o cualquiera de las variantes existentes puede causar los daños que ha causado covid-19 en las poblaciones no vacunadas”, reiteró el funcionario.

López-Gatell reconoció que la semana 46 del año inició con un incremento de seis por ciento en los casos estimados activos de covid-19 en México.

Se trata del primer repunte de la pandemia desde la semana 30 del año, añadió.

A la fecha se ha confirmado la muerte de 293 mil 950 personas por covid-19.

Informó también que se han aplicado 132 millones 636 mil 811 vacunas, de las cuales 65 millones han sido esquemas dobles de vacunación y 11.8 millones tiene un esquema de una sola dosis recibida de las dos dosis requeridas.