Gobierno de AMLO truena contra Samuel García; acusa que Fuerza Civil solo cuida a los Oxxos

194

Monterrey, N.L.- Al arremeter ayer contra MC y el PAN porque rechazaron la reforma que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tronó contra el gobernador Samuel García y la Fuerza Civil.

El funcionario acusó “un caos” de García en el tema de seguridad y descalificó a la principal corporación policiaca de Nuevo León al asegurar que sólo cuida tiendas de conveniencia y la seguridad está a cargo de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército.

“¿Saben ustedes que Nuevo León —donde por cierto es un gobernador de Movimiento Ciudadano—, no

tiene Policía estatal?”, cuestionó López en el Congreso de Baja California, de mayoría de Morena y donde promovió la reforma a favor del Ejército.

“Hay un organismo que se llama Fuerza Civil, ¿y saben para qué utilizan a los policías de esa Fuerza Civil?”, dijo. “Los utilizan para que estén de guardias de los Oxxos.

“¿Y saben quiénes prestan las tareas de seguridad pública y de vigilancia en las calles? Pues la Guardia Nacional, a esa a la que tanto le regatearon el apoyo”, reprochó.

El titular de la Segob sostuvo que Fuerza Civil tiene apenas mil 554 policías, mientras que la Guardia Nacional cuentan con 8 mil 260 elementos en el Estado.

Sin embargo, Fuerza Civil tenía 5 mil 493 elementos al cierre de agosto, de acuerdo con reporte más actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, López cuestionó a García por no haber nombrado a un nuevo Fiscal del Estado tras la renuncia el pasado 5 de octubre de Gustavo Adolfo Guerrero.

“Es un caos”, sostuvo, “despidieron al Procurador o al Fiscal General del Estado hace 20 o 30 días, y el Gobernador no ha podido ni siquiera proponer a nadie porque dice que no tiene los votos en el Congreso (estatal)”.