Habilitan triage en Hospital General para 400 pacientes sospechosos de meningitis

797

Por Claudia Velázquez

Matamoros, Tam.- El Secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, sostuvo este jueves reuniones con representantes de la Secretaria de Salud Federal de epidemiología, así como localmente con los representantes de salud, para continuar con las investigaciones de los posibles casos de meningitis en esta frontera.

Destacó que son alrededor de 400 casos sospechosos los que ya se empezaron a estudiar y para ello se ha habilitado un “Triage” en el Hospital General de Matamoros, para poder tomar las muestras a pacientes sospechosos y hacerles un tamizaje para confirmar o descartar que tengan esta infección.

“Son 168 casos en la clínica Riverside y alrededor de 232 casos sospechosos en la clínica k-3 lo que da un total de cerca de 400 pacientes, que se atendieron en estos lugares de Enero a la fecha”, subrayó.

“Estamos haciendo una búsqueda intencionada, ahorita por ejemplo en el último reportaje dado hace menos de una hora se dieron 267 llamadas, de los 400 pacientes, de los cuales 69 no contestaron y se va a tener la modalidad de mandar un mensaje con una encuesta con una serie de preguntas para empezar a valorar a todos”, indicó.

Destacó que es importante que las personas que se atendieron en estas clínicas, acudan y se revisen y que entren al proceso de triage, “queremos actuar y para eso estamos en la búsqueda intencionada para las revisiones”, dijo.

“En el primer día de las llamadas reportaron que vendrían 10 pacientes a los cuales hemos ido atendiendo, hasta el momento el número de casos positivos son 7 y 1 fallecido por meningitis, pero los pacientes son de Estados Unidos”, precisó.

Resaltó que el protocolo de investigación debe ser por la Secretaría de Salud la toma de muestras es únicamente por esta vía, aunque los pacientes se quieran atender en clínicas privadas, solamente nosotros estaremos tomando muestras.

El Secretario de Salud de Tamaulipas, finalizó que hay dos pacientes internados en una clínica privada de Matamoros con estos síntomas y ya se le tomaron las muestras correspondientes.