La segunda zona de impacto del huracán Beryl ahora apunta entre los municipios de Soto La Marina y Matamoros en las costas de Tamaulipas, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.

El pasado lunes, la funcionaria señaló que el fenómeno tocaría tierra entre los límites de Veracruz y Tamaulipas después de un primer impacto, ubicándose ahora esta región en un “cono de incertidumbre”, dentro de la que se podría estar moviendo.

Este miércoles, indicó que Beryl llegará primero como huracán categoría dos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en las costas de Quintana Roo, entre jueves y viernes.

Estima que después cruce la porción centro de la Península de Yucatán e ingrese la noche del viernes al sur del Golfo de México, como tormenta tropical, donde permanecerá sábado y domingo, con una trayectoria hacia las costas de Tamaulipas.

La titular del SMN prevé que el domingo se intensifique y se convierta nuevamente en huracán, impactando con categoría uno la costa centro-norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros, el domingo por la noche o madrugada del lunes.

“El lunes por la tarde, se espera que los remanentes de Beryl se localicen sobre el norte del estado como una baja presión remanente”, dijo la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.

En su trayectoria dejará lluvias intensas a torrenciales en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tamaulipas, estimándose en este último, un acumulado de 300 a 350 milímetros en el periodo del 3 al 8 de julio.

Méndez Girón, destacó que se tiene un “cono de incertidumbre” de la trayectoria de Beryl, que no es la zona de impacto, sino la zona probable por donde se puede estar moviendo el huracán.

“El norte de Veracruz está dentro del cono de incertidumbre y por lo tanto es factible que pueda impactar sobre el norte, muy pegado a los límites con Tamaulipas”, mencionó.

FUENTE: Milenio