27
Sáb, Feb

Cd. México.- Hasta la fecha tenemos cinco vacunas disponibles en el país para vacunar al menos al 70% de la población para lograr la inmunidad de grupo contra el virus SARS-CoV-2 causante de covid-19, reconoció el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

“En total, habrá 106 millones de dosis entre febrero y mayo. Espere su turno, el orden nos va a rendir frutos y todos y todas las personas vamos a recibir en el momento que nos corresponda nuestra dosis”, confirmó en la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia en el país.

“Nezahualcóyotl está levantando la mano, León, Guanajuato está levantando la mano, Monterrey, Nuevo León está levantando la mano, Tijuana, Baja California, está levantando la mano, Silao, Guanajuato, está levantando la mano. Todo el país está levantando la mano.

“Eso quiere decir que todos los que levantamos la mano, también los que vivimos en Azcapotzalco, aunque no sea adulto mayor también levanto la mano ¿y qué creen?, me va a tocar, me va a tocar en el momento en que me toque”, remarcó el funcionario al reiterar el llamado a tener paciencia.

De las 3 millones 39 mil 625 dosis de vacuna que hay disponibles, de la Pfizer y BioNTech hay un millón 769 mil 625 dosis; de AstraZeneca, 870 mil; de SinoVac, 200 mil, y de Sputnik V 200 mil. El 75 por ciento ya han sido aplicadas.

Respecto a la Política Nacional de Vacunación, informó que hoy 26 de febrero se aplicaron 127 mil 922 dosis. El acumulado es de 2 millones 271 mil 32 dosis, con un porcentaje de pérdida de mil 716, es decir, menos del 1%

“Esto es algo importante porque el porcentaje de pérdidas en años anteriores, con otro tipo de vacunas, ha sido inclusive cercano al 20%”

La vigilancia a los Eventos Supuestamente Atribuibles a las Vacunas y la Inmunización (ESAVIs) llegó a los 9 mil 72 casos, de los cuales 52 se reportaron como grave y 9 siguen hospitalizados. Son 8 mil 809 por la vacuna de Pfizer y BioNTech, 263 por AstraZeneca y cero con SinoVac y Sputnik V.

“El sábado 27 de febrero recibiremos 800 mil dosis de la vacuna SinoVac y el martes 2 de marzo 852 mil 150 de Pfizer y BioNTech. Esto si no existe ningún otro elemento fuera del control del gobierno mexicano o del propio laboratorio como fue en su momento el retraso por tres semanas.”

Respecto a por qué están llevando cierta vacuna de cierta farmacéutica a un municipio y a otra en otro lugar, comentó qué estados y municipios están levantando la mano para recibir la vacuna y por eso se están repartiendo, pues el final es lograr la protección contra Covid-19.

“¿Por cuál vacuna nos incluiríamos? Yo diría que por el grado de uso de emergencia que tienen las vacunas los propios laboratorios tienen la obligación de dar seguimiento, así como nosotros tenemos la obligación de hacer la vigilancia epidemiológica de los ESAVI para actualizar los perfiles de seguridad de esas vacunas y de todos los medicamentos, como debería de ser.”

También los laboratorios tienen la obligación de hacer un análisis posterior sobre la efectividad de las vacunas.

"Un malandrín"

Asimismo, consideró que existe la necesidad de crear una campaña de información para comunicar la seguridad de las vacunas y asegurarle a la población que las que se están aplicando tienen un perfil de eficacia correctos para inocular a la gente.

“Eso lo que significa, señor, señora, es que la vacuna que le van a aplicar a su mamá, a su papá o a usted misma que ya cumplió más de 60 años es una buena vacuna, que le va a brindar beneficios, protección contra la enfermedad y que el mayor de los daños que le pudiera generar como los vimos en los ESAVI son dolor donde le aplicaron su inyección, en el brazo.

“Ese malestar general, que le durará uno o dos días, lo que le va a brindar es protección para que usted tenga alguno de los beneficios de la vacuna”, indicó.

“Uno, puede evitar por completo la infección. Si no evita por completo la infección, evitará que se complique y que muera. Entonces la vacuna para eso sirve, lo que hace es despertar una respuesta inmunológica”, expuso, y luego ejemplificó:

“Es algo así como presentarle a nuestro cuerpo la fotografía de un malandrín que nos quiere hacer daño y entonces le metemos esa foto a nuestro cuerpo. Nuestras células agarran la foto y le sacan copias, y la reparten en todo el cuerpo. Entonces en todo el cuerpo nos empiezan a decir: ‘Mira, aquí está el malandrín que te quiere hacer daño, entonces cuando lo veas, dale con todo’”. Para eso sirven las vacunas”, concluyó.

Sobre la salud del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, Cortés Alcalá fue muy prudente al mencionar que su equipo está en contacto directo, que está mejor, recuperándose; seguro está viendo la conferencia y le enviaba muchos saludos, dijo.

Pin It

Cd. México.- Tras las acusaciones de abuso sexual, Félix Salgado Macedonio se quedó sin la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero... al menos hasta que se reponga el proceso de selección y se valore su perfil, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, que calificó de "improcedentes e infundados" los señalamientos contra el senador con licencia.

El senador con licencia ha sido acusado por varias mujeres de abusar sexualmente de ellas.

Una de las víctimas es Basilia Castañeda, quien aseguró que el político la agredió cuando tenía 17 años, quien mencionó que no lo denunció en ese entonces, debido a que cuando acudió al Ministerio Público, le dijeron que no lo denunciara porque era un hombre muy poderoso.

En entrevista para Milenio Televisión, la mujer dijo que después de violarla, Macedonio le tiró en la cara 100 pesos y que, desde los hechos, no ha borrado esos momentos de su cabeza.

“Era una niña, una jovencita, mucha fuerza ante un hombre tan monstruoso que yo así le llamo, el me viola, después de que termina de la violación, se levanta el pantalón, busca su cartera y busca 100 pesos y me los tira en la cara, esos 100 pesos fueron lo peor, los tomé porque necesitaba para regresar a mi casa, así como me escucha, ha sido todo el tiempo, no ha pasado un día que no borre eso de mi mente”, declaró.

Otra de las víctimas, señaló que fue agredida sexualmente por Salgado Macedonio en al menos tres ocasiones cuando trabajaba para él durante el 2016, año en el que él dirigía un periódico en Acapulco.

Sin embargo, el expediente fue “enterrado”, a pesar de que la denunciante ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios de médicos particulares que confirmaron que había contraído una enfermedad por contacto sexual.

Los hechos

JDC son las iniciales de la joven que denunció a Salgado Macedonio en diciembre de 2016 por el delito de violación agravada y despido injustificado.

Él era director de un periódico en Acapulco cuando la conoció en una plaza comercial, donde ella solicitaba donativos para una fundación que ayudaba a animales en situación de calle.

De acuerdo con el relato de la víctima, Salgado no solo le ofreció apoyarla con comida, sino que le dio empleo en enero de 2014, sin saber que dos años después todo cambiaría.

Sin un domicilio establecido ni trabajo fijo, la mujer relató que hace tres años debió abandonar Acapulco porque recibió amenazas directas del hoy senador con licencia por Morena.

Además, la mujer dejó su lugar de residencia luego de que la comandante de la policía ministerial Monserrat Carime Rubio Salinas, quien estaba adscrita al área de delitos sexuales de la Fiscalía guerrerense, fuera asesinada la noche del 11 de diciembre de 2017, casi un año después de que se hizo cargo de la investigación sobre la denuncia contra Salgado Macedonio.

JDC reconoció que fue un error haber tardado tanto en denunciar, pero explicó que lo hizo por miedo a ser exhibida ante su familia.

“Estoy aquí porque es un tema de justicia. Yo no soy la única y no es justo que yo haya perdido a mi familia y haya tenido que dejar mi casa y él (Salgado Macedonio) siga como si nada, mientras yo me tengo que estar escondiendo y huyendo. Ya no es justo seguir viviendo así”, expresó.

La primera ocasión en que ella fue presuntamente abusada sexualmente por Salgado Macedonio fue el 20 de mayo de 2016, cuando el actual senador con licencia la invitó a su casa en el Fraccionamiento Las Playas, hasta donde la convenció de ir para ofrecerle una donación para la fundación a la que apoyaba.

De acuerdo con el testimonio del joven contenido en la Carpeta de Investigación, al llegar a la casa de Salgado fue recibida por una empleada de nombre Paty. Ahí bebió un refresco cuyo sabor notó extraño. Lo último que recuerda es haberse sentido mareada, para luego desmayarse.

Cuando despertó, JDC se encontraba acostada en una recámara, en donde se percató que su ropa estaba fuera de sitio. El mismo Salgado Macedonio se limitó a decirle que todo estaría bien.

Poco tiempo después de lo ocurrido, JDC recibió una llamada del periódico. Era el propio Félix Salgado, quien le aseguró tener videos y fotografías comprometedoras; para demostrárselo, le envió una de ellas y la mandó llamar a su oficina al día siguiente, donde nuevamente habría abusado de ella, bajo la amenaza de que la acusaría con su esposo quien, de acuerdo con sus testimonios, tiene parentesco con el actual gobernador guerrerense, Héctor Astudillo.

Ese día, además de presuntamente violarla, Salgado Macedonio la habría golpeado en varias ocasiones con un cinturón.

Posteriormente, el 5 de julio, nuevamente bajo amenazas de despedirla de su trabajo, el inculpado habría obligado una vez más a la víctima a tener relaciones sexuales.

La joven temió en ese momento presentar la denuncia por lo ocurrido, debido a que las amenazas fueron constantes.

“He recibido amenazas de muerte para mí, mi familia y mi esposo. Tengo miedo de lo que me pase. Aun así, he decidido hacer mi denuncia como debí hacerlo desde el principio”, relató en la denuncia presentada el 28 de diciembre de 2016, dos meses después de haber sido despedida del periódico para el que laboró por casi tres años.

Tiempo después recibió su finiquito, tras una demanda laboral que llegó hasta la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Senadoras y militantes de Morena demandan cancelar registro de Félix Salgado
Ayer, alrededor de 500 militantes de Morena, en una carta abierta expresaron su rechazo a que el senador con licencia siga adelante con su candidatura, después de conocer que cuenta con tres denuncias en su contra por abuso sexual y violación.

"Hay Toro", dice Félix Salgado tras resolución de la CNHJ de Morena

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio publicó un mensaje para quienes respaldan su candidatura a la gubernatura de Guerrero y les señaló: “Hay Toro”.

Pin It

Cd. México.- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Peña dijo que el proceso contra Cabeza de Vaca se vulneró desde el momento en que el Fiscal Alejandro Gertz Manero, acudió a la Mañanera .

“Hay una clara intromisión de Lopez Obrador en este proceso que se debería de dirimir en la Camara de diputados y en su caso en las instancias judiciales el Fiscal General de la República no debió estar en la Mañanera para hablar del caso este no es un asunto de propaganda sino que debe apegarse al debido proceso mas allá del espectáculo mediático “, preciso.

Ayer, la comisión instructora de la Cámara de Diputados recibió los 27 tomos de la Fiscalía General de la Republica de presuntos elementos probatorios que llegaron en seis cajas de cartón cargadas en dos diablillos que se tuvieron que usar para llevarlos hasta la dirección jurídica de la Cámara de Diputados en la que acudieron a San Lázaro cuatro funcionarios, el titular de la Unidad Especializada en investigación en operación con recursos de procedencia ilícita Anselmo Mauro Jiménez Cruz y cuatro fiscales que pertenecen a sub procuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada de la FGR.

Recibió la documentación el director general de asuntos jurídicos de esta Cámara Luis Genaro Vázquez Rodríguez para solicitar esta solicitud de declaración en contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que se turne a su vez a la sección instructora que la integran cuatro diputados federales que tendrán que ser convocados para decidir si se acepta o no la investigación de este juicio de procedencia .

Pin It

Cd. México.- Un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) descubrió que 23 marcas de leche, comercializadas en México, presentan pequeños fragmentos de microplástico, agentes perjudiciales para la salud, pues investigaciones previas revelaron que causan obstrucción intestinal y falta de apetito, repercutiendo en su proceso de reproducción.

Los integrantes del Departamento del Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, Fermín Pérez Guevara y Munisamy Gurusamy detectaron la presencia de este material en diferentes productos comestibles, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera un llamado a la comunidad científica mundial a estudiar los microplásticos, pues según el organismo internacional, han sido rastreados en una variedad de productos alimenticios.

Fue así que los especialistas en colaboración del Centro Mexicano para la Producción más Limpia, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), analizaron 23 productos lácteos, de los cuales todos ellos presentaron residuos de microplásticos de tipo "polisulfonatos", que son utilizados, frecuentemente, en la industria alimenticia como elementos de la membrana de filtros.

Este método de filtración consiste en un proceso de separación física que permite abstraer moléculas de diferentes tamaños y características, mediante una fuerza de presión entre los dos lados de una membrana especial. De acuerdo con diferentes investigaciones, esta tecnología reduce los costos de producción, sin embargo, impacta en la calidad de los productos.

NO VIENEN DE CONTAMINACIÓN EXTERNA

"Lo más interesante del estudio fue que en todas las muestras se encontraron microplásticos de polisulfonatos, pero no se identificó algún otro tipo de polímeros. Esto indica que no es una contaminación externa, sino parte del proceso, probablemente dentro de la secuencia de pasteurización donde se emplean estos filtros, ya sea por algún desgaste de los mismos o un tipo de amarre que produzca fricción, generando partículas del polímero”, declaró Pérez Guevara.

Pin It

Cd. México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decidió echar atrás la candidatura de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero.

Derivado del análisis que llevó a cabo dicha Comisión, sobre el caso del senador con licencia, determinó este viernes, que se debe reponer el proceso de evaluación de perfiles para la selección de un nuevo candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero.

"Derivado del procedimiento de oficio iniciado por esta Comisión en contra del C. J. Félix Salgado Macedonio y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato. a la gubernatura del estado de Guerrero", difundió la Comisión de Honestidad.

Morena no cierra puerta a Salgado como candidato de nuevo en Guerrero
Morena no cierra por completo la puerta a Félix Salgado Macedonio. Si bien la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido decidió que se elija un nuevo candidato o candidata para la gubernatura de Guerrero, el senador con licencia puede volver a inscribirse en el proceso de selección.

Y es que de acuerdo con la sentencia de la Comisión, se declararon infundados los agravios de violencia política de género y de fama pública, por lo cual se mandata reponer el procedimiento de selección de aspirante.

Sin embargo, la sentencia no determina que Félix Salgado no puede volver a inscribirse.

De acuerdo con fuentes del partido, la sentencia deja libre el camino para que el hoy acusado de abuso sexual, pueda volver a participar, y ya queda en su decisión.

La Comisión resolvió luego de que más de un centenar de militantes y simpatizantes de Morena, así como representantes populares y ciudadanía en general, urgieron al partido en el gobierno cancelarle la candidatura para el gobierno de Guerrero.

A través de un escrito que se entregó a la dirigencia nacional de Morena, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido así como a la Comisión Nacional de Elecciones, se pidió la cancelación de tal candidatura, a partir de que cuenta con 5 acusaciones por abuso sexual.

El documento, firmado en primer lugar por la propia secretaria general del partido, Citlalli Hernández, especifica que ya en diversas ocasiones se ha pedido el retiro de la candidatura al senador con licencia.

Además, destacaron, producto del rechazo a tal candidatura, surgió, en redes sociales, un movimiento bajo las frases: “Presidente Rompa el Pacto” y #UnVioladorNoSeráGobernador.

“En donde miles de personas, mujeres y hombres, artistas, periodistas, legisladoras, empresarias, líderes de opinión se manifestaron paga que el presidente se pronunciara al respecto”, señalaron en el escrito.

Se expuso que la polémica en torno a Félix Salgado Macedonio, ha abierto un frente al interior de Morena.

“Las promoventes, convencidas del cambio verdadero por un México con mayor justicia para las mujeres, nos manifestamos preocupadas por el contexto de la candidatura a la gubernatura de Guerrero. Tenemos claro que, en Morena, no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año, después de conocerse que el aspirante cuenta con denuncias en su contra”.

Es responsabilidad de Morena, puntualizaron, admitir y conservar en su organización, personas que gocen de buena fama pública, que mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros, y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.

Además se pide que Morena facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, priorizando a las denunciantes como víctimas.

Entre firmantes está la actual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; las diputadas Aleida Alavez y Lorena Villavicencio, entre otras. Las senadoras: Ana Lilia Rivera, Martha Lucía Micher, Jesus’s Rodríguez, Blanca Piña, entre otras. También firma el senador Germán Martínez, así como ciudadanía en general.

Denuncia contra Salgado Macedonio como candidato en Guerrero
En diciembre de 2016, una mujer que trabajó con Félix Salgado Macedonio en el periódico "La Jornada Guerrero" presentó una denuncia penal en su contra ante la FGE por el delito de violación agravada.

La segunda denuncia de violación contra Félix Salgado Macedonio
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que prescribió una de las dos denuncias por violación sexual contra el ahora excandidato de Morena a gobernador de Guerrero.

La fiscalía informó, mediante un comunicado, que la acción penal prescribió en la denuncia por delito de violación sexual que presentó el año pasado una mujer identificada como B.C.M. por hechos que presuntamente ocurrieron hace 22 años.

“De conformidad a lo dispuesto en el artículo 92, en relación al 90 y demás aplicables del Código Penal Vigente, al momento de los hechos se ha extinguido la acción penal a favor del imputado”, se lee en el escrito.

Pin It

Más artículos...