16
Sáb, Ene

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de contener el alza en los contagios por el virus SARS-COv2, el Comité de Seguridad en Salud determinó nuevas medidas acordes a las acciones extraordinarias generadas por la pandemia, en donde se declaran en Fase II a los municipios de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, González, Güémez, Hidalgo,

Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Ocampo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl.

En tanto que los municipios de Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula y Villagrán, permanecen en Fase III. 
 
Esto de acuerdo a lo publicado en la edición Vespertino Extraordinario 2 del Periódico Oficial del Estado, donde, entre otras, las medidas a considerar es que los 43 municipios deberán observar un horario de movilidad restringido entre las 22:00 y las 05:00 horas, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos se considera obligatorio y se exhorta a no saludar de beso, mano y abrazo.
 
También en los 43 municipios el servicio de restaurantes debe brindarse hasta en un 50% de capacidad, se podrán servir bebidas alcohólicas de lunes a domingo hasta las 21:00 horas, misma hora límite hasta la que podrán brindar servicio.
Gimnasios, cines y salones de eventos, palapas o jardines de fiestas, deberán permanecer sin operación alguna desde el 16 hasta el 31 de enero.
 
La venta de bebidas alcohólicas en comercios, tiendas de autoservicio y depósitos de podrá dar únicamente de lunes a viernes hasta las 20:00 horas, quedando prohibida su venta los días sábado y domingo.
 
El servicio de transporte público se dará de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, los días sábado y domingo hasta las 20:00 horas.
 
En el giro de tianguis, puestos fijos y semifijos, deberán operar a un 30% de su capacidad y prestar servicio a un 30% de visitantes, en un horario límite hasta las 16:00 horas; deberá estar ubicado cada puesto a una distancia no menor de cinco metros y prohibiendo la venta a quien no porte cubrebocas, use gel antibacterial y no guarde la sana distancia.
 
Los centros de espectáculos, billares, cantinas, tabernas, cervecerías, bares, cabarets, centros nocturnos y discotecas, no prestarán servicios toda vez que continúan cerrados hasta en tanto, el Comité de Seguridad en Salud determine la reapertura de esta actividad.
 
En lo que refiere a juegos mecánicos e infantiles semifijos deberán permanecer cerrados en los 43 municipios del estado.
 
Templos religiosos deberán brindar únicamente un servicio los días sábados 23 y 30 de enero y domingos 24 y 31 de enero, a un 25% de su capacidad, así mismo deberán comprobar la realización de desinfección de sus instalaciones.
 
Este acuerdo tiene vigencia hasta el día 31 de enero de 2021 y para mayor detalle puede consultarse en el portal del Periódico Oficial del Estado.
Pin It

Por: Claudia Velázquez

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que la etapa uno del plan de vacunación contra el COVID-19 dirigida a los trabajadores que se encuentran en la primera línea de atención a la pandemia, se cumplió de manera transparente y de acuerdo al padrón autorizado por los gobiernos estatal y federal.

Luego de la recepción del biológico, que fue custodiado por elementos de las fuerzas armadas, se desplegó un operativo especial para el traslado y distribución a las unidades hospitalarias: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante, Altamira, Tampico, Madero, Hidalgo, Río Bravo, Soto la Marina, Tula y San Carlos.

Molina Gamboa precisó que en esta etapa fueron consideradas las categorías de médicos, enfermeras, laboratoristas, químicos, camilleros, personal de ambulancias, inhaloterapeutas, personal de primera línea que enfrenta a diario la pandemia en unidades hospitalarias.

De acuerdo al protocolo, el proceso de vacunación se llevó a cabo con la habilitación de 5 filtros en la entrada a cada recinto, el acceso a los módulos de registro y vacunación fue por estricto orden alfabético y tras recibir la dosis, el personal debió permanecer 30 minutos bajo observación.

Para ello, el Gobierno del Estado dispuso de varios elementos por hospital de la Secretaría de Salud conformados por 2 supervisores, 10 personas en el filtro, 10 capturistas, 20 enfermeras, así como 2 médicos y 2 enfermeras para el área de observación y cada Institución del sector organizó su propia logística para aplicación.

Finalmente, Molina Gamboa  precisó que el biológico que se distribuyó entre todas las instituciones del sector salud fueron 19 mil 500 dosis para trabajadores en total del sector que se aplicaron en todo el Estado.

Pin It

Cd. Victoria, Tam.- La Especialidad en Enfermería que imparte la Facultad de Enfermería de Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) revalidó su certificación en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT a través de la Dirección de Posgrado, dio a conocer el reciente logro del equipo de trabajo académico y administrativo del plantel encabezado por la M.C. Ma. del Socorro Rangel Torres, Directora de la FET. 

La certificación de la Especialidad en Enfermería,representa un reconocimiento público y un referente confiable acerca de la calidad del programa educativo, luego de haber sido sometido a un proceso de evaluación por el comité de pares académicos del CONACYT.

La FET recibió el dictamen favorable del CONACYT con el cual el programa de Especialidad de Enfermería, avanzó del nivel denominado Reciente Creación a un Nivel en Desarrollo, logro que distingue a la UAT como la única institución en todo el estado que cuenta con este reconocimiento del posgrado en el ámbito de la enfermería.

El programa tiene una duración de 2 semestres en modalidad escolarizada, con énfasis en siete Áreas de Especialidad: Enfermería quirúrgica, Enfermería en cuidados intensivos, Gerencia de cuidados, Enfermería pediátrica, Enfermería en urgencias y emergencias, Enfermería gerontológica y geriátrica, y Enfermería en salud pública y comunitaria. 

Cabe mencionar que el PNPC-CONACYT fomenta la mejora continua y el aseguramiento de la calidad para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención a sus necesidades.

Pin It

* Preside legisladora por Matamoros la mesa directiva en la sesión solemne que da arranque del segundo año legislativo con la presencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

Cd. Victoria, Tam.- En la sesión solemne que marca el inicio del segundo periodo del segundo año de sesiones en el Congreso del Estado de Tamaulipas, la diputada Ivett Bermea Vázquez enfatizó al tomar la palabra como presidenta de la mesa directiva, que en Tamaulipas se han afrontado retos y superado desafíos gracias a la unión entre la sociedad y el gobierno bajo el liderazgo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Con la presencia del ejecutivo estatal y del magistrado Horacio Ortiz Renan, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la diputada local destacó que “Este arranque converge con el inicio de un año lleno de retos, pero también de esperanza, restauración, recuperación y progreso”.

Tras el protocolo dentro del recinto legislativo Ivett Bermea tomó la más alta tribuna para enfatizar “El 2021 es un año que nos convoca a la unidad y al trabajo permanente como lo ha venido impulsando nuestro Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha sido el mejor aliado de este Poder Legislativo en la premisa superior de procurar siempre el bienestar de Tamaulipas”.

Hizo mención en su mensaje que durante la crisis que ha generado la pandemia por el Covid -19, la entidad ha logrado atender a los tamaulipecos.

“A pesar de la presión presupuestal el Gobierno Estatal logró  invertir en equipo médico y se enviaron instrumentos hospitalarios a instituciones federales ubicadas dentro del Estado, en pocas palabras, se ha hecho un gran esfuerzo por proteger la vida de quienes habitamos en Tamaulipas”, dijo.

Antes de concluir Ivett Bermea exhortó a sus compañeros legisladores a seguir trabajando con esmero en el encargo que se les han encomendado, “Hagámoslo con pasión, con un gran sentido social, y procurando que prevalezca siempre el orden, la justicia y la paz. Esta Legislatura fue convocada para consolidar los grandes cambios institucionales, políticos, económicos y sociales que demanda la ciudadanía”.

Y concluye diciendo “Engrandecer y dignificar a Tamaulipas es tarea de todos”.

Pin It

Cd. Victoria, Tam.- Acompañado de su familia, amigos y sectores representativos del PRI, el Contador Público Victor Manuel Ríos Padrón, presentó su solicitud de registro para ser candidato a Diputado Local por el Distrito número 10.

Fue al mediodía de este jueves ante comité directivo estatal del Revolucionario Institucional que el conocido contador público presentó su documentación a la espera de ser seleccionado.

Con cubrebocas y sana distancia un grupo de priístas reconocidos estuvieron respaldando su registro entre ellos Pedro Luis Coronado, candidato a la alcaldía de Matamoros y Hector Silva Santos dirigente municipal del partido.

“Me siento muy contento, agradecido con Dios primeramente por darme esta oportunidad, estoy  listo para el proceso, primero a sacar el resultado ante el partido y muy convencido de que vamos a ganar porque queremos hacer las cosas diferentes y eso es lo que el pueblo quiere",dijo.

Al igual que Victor Ríos quien presentó su registro fue el joven abogado Alan Gilberto García que irá por otro Distrito.

Por último el joven contador señaló que agradece que el Partido Revolucionario Institucional de oportunidades a los jóvenes y así cambiar la historia.

"Estoy consciente del pasado del PRI, pero nosotros los jóvenes que estamos aqui no tenemos la culpa de eso, yo formo parte de la renovación del partido y nosotros si queremos hacer las cosas bien", terminó diciendo Victor Ríos.

Pin It

Más artículos...