Cd. México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, Francisco Garduño Yáñez, aseguró que el martes o miércoles de la próxima semana “estará estabilizada” la situación de alrededor de 600 migrantes haitianos que permanecen en Ciudad Acuña, Coahuila.

El funcionario se reunió este jueves con autoridades de Coahuila, así como con elementos de la Border Patrol de Estados Unidos, con el fin de coordinar acciones de control migratorio frente a la crisis que enfrentan ambas naciones por la llegada masiva de migrantes a la frontera con Texas. Del lado estadounidense, en la ciudad texana de Del Río, permanecen cerca de 3 mil 300 personas.

En un comunicado, el INM aseguró que la intención es que las acciones se realicen “con una visión humanista” en favor de los migrantes que se encuentran a ambos lados de la frontera.

El Instituto señaló que solicitó el apoyo del gobierno federal, en concreto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que avancen los trámites de los migrantes que solicitaron asilo o refugio en el país, lo que implicará su traslado a Chiapas y Tabasco, o bien, el regreso asistido a su país de origen.

Comentó que muchos migrantes solicitaron regresar a su país debido a que fueron engañados y defraudados al decirles que podían ingresar a Estados Unidos, aunque desde que estaban en Chiapas el INM les indicó que no era posible porque el país del norte no podía recibir esos flujos migratorios.

Mencionó que los agentes migratorios mexicanos ofrecen a los migrantes que se encuentran en los campamentos de Ciudad Acuña “espacios dignos y con servicios para su alojamiento, mientras se determina su condición migratoria”.

El comisionado visitó el Puente Internacional Puerta de México Ciudad Acuña, acompañado de mandos de la patrulla fronteriza (Border Patrol) y, concretamente, el perímetro donde están ubicados los migrantes, en su mayoría haitianos.

También recorrió en aerobote el cauce del río Bravo, para conocer las condiciones migratorias a lo largo del lindero. Durante el recorrido, se volteó un aerobote con cuatro agentes migratorios, lo que dejó un saldo de dos heridos que fueron trasladados por el Grupo Beta a la Cruz Roja para que recibieran atención médica.

Francisco Garduño reiteró que el compromiso del gobierno mexicano es “mantener una migración segura, ordenada y regular, como lo establece la ley, pero con una visión humanista que permita brindar todo el apoyo y atención a quienes se encuentran en condición de movilidad, en especial a los grupos vulnerables constituidos por niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores”.

Indicó que el INM mantendrá comunicación y colaboración con todas las autoridades mexicanas, estatales, y municipales, así como de otros países, “para garantizar el respeto a la calidad humana y salvaguarda a los derechos de quienes ingresan, transitan y salen de México”.

La víspera, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que ya no se usarán caballos en el área de la frontera en Del Rio, Texas, luego de que aparecieran imágenes de un agente de la Patrulla Fronteriza a caballo cargando contra los migrantes cerca del campamento ribereño.

Psaki condenó el uso de riendas por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para intimidar a los migrantes que intentan cruzar el río y afirmó que se está llevando a cabo una investigación.