En enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que elimina la ciudadanía por nacimiento para los hijos de migrantes sin documentos y residentes extranjeros
Un Panel de Corte de apelaciones en Estados Unidos falla sobre la orden del presidente Donald Trump que da fin a la ciudadanía por nacimiento y la califica de “inconstitucional”.
Después de haber llegado al poder, Donald Trumpfirmó el 20 de enero pasado, una orden ejecutivaen la que elimina la ciudadanía por nacimiento para los hijos de migrantes sin documentos y personas con visas temporales.
La orden establecía que la medida entraría en vigor 30 días después de su publicación, sin embargo, fiscales de 22 estados y el Distrito de Columbia, así como organizaciones la impugnaron, por considerarla inconstitucional.
El tema llegó hasta la Corte Suprema, siendo la primera vez que este tema llegaba al Máximo Tribunal. Mientras que el gobierno de Trump, también solicitó en mayo pasado a la Corte que “permita” las restricciones sobre la ciudadanía por nacimiento, para que entren en vigor de manera parcial mientras se desarrollan las disputas legales.
La orden ejecutiva firmada por Donald Trump el 20 de enero, niega la ciudadanía a los menores nacidos después del 19 de febrero y cuyos padres se encuentren en Estados Unidos de manera irregular. Además, prohíbe a las agencias del país emitir cualquier documento estatal o federal que reconozca la ciudadanía de dichos menores.