El juez federal aprobó una demanda colectiva e impidió la entrada en vigor de la orden del presidente.

Un juez federal volvió a impedir el jueves que el gobierno del presidente Donald Trump aplique su decreto que busca limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento en todo el país, después de que la Corte Suprema restringió la capacidad de los jueces para bloquear sus políticas mediante órdenes a escala nacional.

El juez de distrito Joseph Laplante en Concord, Nuevo Hampshire, adoptó la decisión después de que grupos defensores de los derechos de los migrantes le pidieron el estatus de acción colectiva a una demanda que presentaron buscando representar a cualquier bebé cuya ciudadanía se vea amenazada por la implementación de la directiva de Trump.

La demanda colectiva es ligeramente más limitada que la que buscaban los demandantes, quienes originalmente incluían a los padres de los afectados.

Laplante aceptó que los demandantes actúen como grupo, lo que le permitió emitir una nueva orden judicial para bloquear la aplicación de la política del presidente republicano a nivel nacional.

Según afirmó, la cuestión de si emitir una orden judicial “no fue reñida”, señalando que los niños podrían verse privados de la ciudadanía estadunidense si el decreto de Trump entra en vigor.

“Eso es un daño irreparable, la ciudadanía por sí sola”, dijo. “Es el mayor privilegio que existe en el mundo”.
El juez dijo que suspenderá su fallo unos días para permitir que la administración Trump apele y que emitirá una decisión por escrito al final del día.