Juez ordena liberar a Eugenio Hernández pero seguirá en prisión

573

Cd. Victoria, Tam.- El ex gobernador Eugenio Hernández Flores, obtuvo el auto de libertad por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

La sentencia la emitió el Juez Segundo en materia penal de Ciudad Victoria José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, después de que el ex gobernador de Tamaulipas ganará un amparo federal que obligó al juez local a pronunciarse sobre este acto.

Este es el segundo amparo que se concede a Hernández Flores, en donde un juez federal ha ordenado a los juzgadores locales resolver los casos, y se han dictado autos de libertad al no encontrar elementos de responsabilidad.

El primero fue en la averiguación previa 67/2017, en la que se le acusó de Peculado y Operaciones con recursos de procedencia ilícita por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, propiedad del Estado.

Eugenio Hernández, está en prisión desde el 6 de octubre del 2017, fecha en que ingresó al penal de esta ciudad, pero dos años después fue trasladado al penal de Tenango del Valle, en el estado de México.

Hernández Flores, aunque obtuvo su libertad por este delito que el imputó la Fiscalía General de Justicia por la supuesta venta de diversos terrenos en el municipio de Altamira y que eran propiedad del Estado en el 2018, aún enfrenta dos proceso más, uno de ellos local por el delito de enriquecimiento ilícito, el último que se le imputó antes de ser trasladado a la prisión en el Estado de México, desde donde también enfrenta el proceso de extradición a Estados Unidos, por lo tanto seguirá en prisión.

La resolución emitida por el Juez de la Cruz Bocanegra, está en el expediente 33/2018, y se otorgó para dar cumplimiento a la sentencia de amparo 173/2019 que habían interpuesto los abogados del ex gobernador y en la cual, les dieron la razón al considerar que el auto de formal prisión que había sido emitido en contra de su cliente “fue ilegal y arbitrario”.

Javier López, abogado del ex gobernador, informó que si bien fue emitido el auto de libertad, resolución quedará firme una vez que el juez de la Cruz Bocanegra, notifique al Juez de Distrito esta acción legal y quien analizará la nueva sentencia para determinar si cumplió con lo que se ordenó en el amparo.

Es decir, el auto de libertad deberá ser avalado por el juez federal, pero hay, dijo el abogado, “mucha confianza de que pronto vamos a probar la inocencia de mi cliente en los otros dos procesos”.

Los procesos pendientes que señala el abogado, se encuentran en el área federal en vía amparo.

Después de quedar absuelto en la averiguación previa 67/2017, en la que se le acusó de Peculado y Operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía le inició otro proceso bajo el argumento de que parte de esos terrenos habían sido vendidos a terceras personas.

Acto por el cual el ex gobernador de Tamaulipas, volvió a ganar el amparo y se le ha dictado el auto de Libertad.