Jueza otorga amparo a vecinos que fueron eliminados de grupo de Whatsapp

359

Un Juzgado de Distrito otorgó un amparo a habitantes la colonia  Ampliación Granada de la alcaldía Miguel Hidalgo, luego de que fueron eliminados de un grupo de WhatsApp creado por funcionarios de la demarcación para comunicarse con la ciudadanía.

La sentencia fue emitida por Yadira Elizabeth Medina Alcántara, Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en la cual los vecinos reclamaron a las autoridades de la alcaldía la expulsión del grupo institucional llamado “Amp. Granada”.

Los quejosos reclamaron de las autoridades responsables de la alcaldía que al ser excluidos del grupo de dicha la red social se violó su libertad de expresión “y el derecho fundamental de acceso a la información, reconocidos por el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El 16 de febrero pasado se dio trámite al recurso de queja interpuesto contra la determinación anterior, el cual fue resuelto por el Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en sesión el 25 de mayo declarando fundado el citado medio de defensa legal.

Personal adscrito a la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana de la alcaldía creó el 13 de diciembre de 2021 en WhatsApp un chat oficial de atención ciudadana titulado Ampl. Granada, como medio de divulgación y comunicación de sus actividades con los gobernados.

“…dicho chat es administrado por personal de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, pues así aparece descrito en la cuenta respectiva organización gubernamental Participación Ciudadana, entonces se presume un canal de comunicación oficial creado entre esa dependencia de gobierno con los gobernados que habitan dentro de esa demarcación territorial…”

El fallo señala que la determinación de las autoridades responsables de eliminar a los vecinos del grupo de WhatsApp “es un acto que directamente incide en su esfera de derechos, pues las redes sociales se han convertido en una fuente de información para las personas y un espacio donde la discusión pública se desarrolla diariamente, es así como las cuentas de redes sociales utilizadas por los servidores públicos para compartir información relacionada con su gestión gubernamental adquieren notoriedad pública y se convierten en relevantes para el interés general”.

“…cuando un servidor público utilice como medios de divulgación de sus actividades y como vehículo de comunicación con los gobernados una cuenta de WhatsApp, que permite a sus usuarios enviar y publicar imágenes y mensajes, que se muestran en la página principal del chat respectivo, y a la que otros pueden inscribirse, dicho servidor público está obligado a permitir que los gobernados inscritos como parte de esa cuenta mantengan el contacto, y a no bloquearlos o eliminarlos por estimar que sus opiniones críticas le resulta molestas o incomodas”, se lee en el amparo.

¿Por qué los expulsaron del grupo de WhatsApp?

Un vecino había expuesto el 19 de enero de este año que era “una falta de respeto” que en 14 meses las autoridades no arreglaran luminarias de la avenida Presa Falcón y “que mientan diciendo que no entra un vehículo con canastilla”. El habitante invitó al personal de la alcaldía a caminar sobre dicha vialidad y “verlo con sus propios ojos”.

En tanto, alguien más comentó: “se entiende, pero ninguno de aquí tiene la culpa o las facultades para arreglar las cosas de propia mano”, sin embargo, al día siguiente fueron eliminados del chat por la Dirección de Participación Ciudadana de la alcaldía Miguel Hidalgo sin exponer razonamiento alguno. El reglamento del grupo creado señala:

Respetar el propósito del grupo de WhatsApp

Sólo en emergencias enviar mensajes después de las 10:00 pm

No enviar memes, noticias o imágenes personales

No enviar información que no esté verificada

No hacer comentarios inapropiados, dirigirse de manera respetuosa a todos los integrantes del grupo

No hacer propaganda política

No mandar contenido violento

“En caso de no cumplir con algún punto del reglamento serán expulsados del grupo inmediatamente”, se lee en una captura de pantalla del chat.

En el documento se desprende que la exclusión de los vecinos de dicho grupo de WhatsApp “carece de total fundamentación y motivación por parte de las autoridades responsables, lo cual sostienen aconteció con motivo de que los mismos realizaron diversos comentarios contrarios al reglamento que fue establecido para regular la interacción en el citado grupo con los que provocaron una problemática, al difundir información no verificada, tendiente a politizar la interacción y crear un  ambiente contrario al respeto y orden, con lo cual infringieron las reglas establecidas en dicho grupo”.

En ese sentido se resolvió que “de la lectura de los mensajes enviados por los demandantes del amparo al referido grupo de WhatsApp el día 19 de enero de 2023, no se desprende cuál fue la falta o transgresión que éstos cometieron al reglamento del grupo, no obstante de las capturas de pantalla exhibidas al día siguiente se observa que fueron eliminados por el administrador del grupo sin exponer razón alguna”.