Juntan firmas para exigir desarme de niños en Guerrero

350

Cd. México.- El colectivo Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe recaba firmas para que autoridades federales detengan casos de niños que son armados en Guerrero.

La semana pasada, pobladores de Ayahualtempa, en la zona centro de la entidad, presentaron a un grupo de menores de edad armados, entre las que se encontraban cinco niñas que empuñaron fusiles y que formarán parte de la Policía Comunitaria con el propósito de que se sumen a la lucha contra el narco que domina la región.

Esto impulsó a que la red lanzara en la plataforma Change.org una petición para recabar firmas con el título “Exijamos protección inmediata para la niñez – Actúa ahora por #NiñezLibreDeGuerra”.

Ésta fue dirigida a la Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana; Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado de la República, y Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados.

“#NiñezLibreDeGuerra, no es solo un llamado a la justicia, sino una acción por la humanidad, la protección y una vida libre de violencia para nuestras niñas, niños y jóvenes. Cada firma y cada voz cuenta. Actúa ahora para ayudar a terminar con el reclutamiento forzado de la niñez en México”, dice la invitación.

La petición también solicita que se atienda la problemática a nivel nacional, al recordar el peligro en el que se encuentran niñas, niños y adolescentes en zonas donde el crimen organizado ha causado daños, como el desplazamiento forzado en Chiapas, donde corren el riesgo de ser reclutados. Para ello, urgieron legislaciones que sancionen esta práctica.

“Durante más de quince años, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en México ha sido ampliamente documentado. El reclutamiento forzado de niñez se ha generalizado desde la declaración de guerra del Gobierno federal contra el crimen organizado en 2006. Esta violación de derechos humanos sigue sin ser tipificada como delito, permitiendo su continuación e impunidad”, se acusó.