Las barras del futbol mexicano, con líderes poderosos

631

Cd. México.- El barrista, el barra brava, ha sido una figura que poco a poco ha invadido y se ha apoderado del futbol mexicano.

¿Quiénes son estos personajes? ¿Cómo se manejan entre los pasillos del futbol mexicano?

¿Qué tan poderosos son que en estos momentos, podrían ocasionar la desaparición de un club de futbol, como el Querétaro?

El barrista está más que ligado a la directiva de un club.

A veces, tiene más poder que algunos directivos, porque es quien mueve a las masas, a veces es quien decide que se quede o se vaya un director técnico, un jugador. A veces, y no es exageración, hasta el mismísimo dueño.

En México, el fenómeno de los barras ha crecido, desde que el Pachuca lo trajo en 1996, ha explotado y se ha ocultado, para decir que se ha controlado.

Lo que es una mentira.

Lo sucedido en Querétaro, durante el juego entre Gallos Blancos y el Atlas, es una muestra del poder de estos grupos, que se manejan de diversas formas.

El líder de la barra casi siempre es uno, y son quienes están en contacto con la directiva. A él es a quien se le dan los boletos, casi siempre a concesión, a veces gratis, para que haga su negocio y lo reparta entre sus seguidores. Cuando se trata de ir a comprar boletos a un estadio visitante, es quien va a adquirirlos, “a veces” compra de más, y los revende para su beneficio.

Es quien se encarga de alquilar los camiones, para ir a las diferentes plazas a apoyar a su equipo. Claro, él no viaja en el bus, él llega aparte, en auto, quizá en avión. Cuando las cosas van mal en el equipo, los directivos los utilizan para apretar a los futbolistas, al técnico, o en otros casos, utlilizan a su camarilla para que los jugadores los apoyen para ir a los estadios… Todo es por el bien del equipo. Y dentro del estadio, si es necesario, explotan sus pasiones, romper las reglas, las rejas y desatan su frustración ante quien tiene una camiseta diferente a ellos o canten diferente a ellos.

Esos son los barras.

Las Barras más peligrosas del futbol mexicano

Cada equipo de la Liga MX cuenta con sus grupos de animación, pero hay algunos de ellos que disfrazan la violencia con su pasión por el futbol o su equipo. Una de ellas es la protagonista del escándalo más reciente, se trata de La Resistencia Albiazul.

RESISTENCIA ALBIAZUL (QUERÉTARO)

La golpiza contra afición del Atlas no es la primera en la que se ve inmiscuida esta barra. En San Luis en el 2019 provocaron una fuerte trifulca que igualmente terminó en una invasión de campo, pero las batallas también las protagonizaron en la etapa del club en la Liga de Ascenso.

BARRA 51 (ATLAS)

También suele ser de peligro. En repetidas ocasiones han protagonizado broncas dentro y fuera del estadio Jalisco y muchas veces han sido ante los seguidores de las Chivas.

LA ADICCIÓN (RAYADOS) Y LIBRES Y LOKOS (TIGRES)

Sin duda las aficiones más fieles y pasionales que hay en el país son las de Monterrey, donde los actos violentos no son desconocidos. Por parte de Rayados está La Adicción, de Tigres son los Libres y Lokos. Ambas barras se han enfrentado a un nivel de salvajismo, como en 2018, donde aún lejos del estadio se encontraron provocando varios heridos.

LA GUERRILLA (ATLÉTICO DE SAN LUIS)

El Atlético de San Luis tiene a La Guerrilla. Esta barra es una de las más hostiles de México. También fue parte de aquella bronca con aficionados del Querétaro y recientemente en un partido contra Tigres se escucharon varias detonaciones de arma en las inmediaciones del estadio Alfonso Lastras.

LAS BARRAS DE LOS GRANDES DE LA LIGA MX

La Irreverente de Chivas, La Monumental y Ritual del Kaoz del América y La Rebel de Pumas, son barras que también son peligrosas. Han sido partícipes de grandes hechos violentos en la historia del futbol mexicano, pero que por tratarse de aficiones numerosas y de tres de los cuatro grandes de la Liga MX, las autoridades le ponen más control a sus operativos para que la violencia no manche al espectáculo deportivo.