Por Claudia Velazquez

 

* Atienden autoridades federales denuncia sobre basura espacial de SpaceX en Playa Bagdad

Durante el fin de semana, llegaron funcionarios federales que fueron enviados de la Ciudad de México para atender la denuncia de Conibio Global A.C respecto a la basura espacial que ha aparecido en la Playa Bagdad, en donde se hizo la entrega de todos los residuos que habían estado recopilando.

Personal de PROFEPA y de SEMARNAT se hicieron presentes con los integrates de esta asociación y además realizaron un recorrido por los puntos críticos tanto en la Playa Bagdad como en el rio Bravo para constatar los hechos.

Acompañados de biólogos, técnicos, especialistas y científicos por parte del Gobierno de México estuvieron clasificando los residuos del cohete entregados; plástico sólido y esponjoso, aluminio, caucho, tanques de combustión, metal y otros más.

Dentro de las inspecciones tomaron muestras de agua del rio y de la playa, tierra, arena, plantas quemadas, entre otras; realizando 2 recorridos, el primer recorrido por el río bravo a través de embarcaciones con los funcionarios de alto nivel de la SEMARNAT donde registraron los daños ocasionados en territorio mexicano por la última explosión.

Y otro por vía terrestre con la PROFEPA, a través de sus científicos tomando muestras de todo lo mencionado, pero lo más interesante de esto, es que encontramos un tubo de acero inoxidable con un peso superior a los 25kg que había salido proyectado debido a la explosión y cayó como proyectil en territorio mexicano, como asociación nos sentimos contentos que ellos mismos observaron el daño y el peligro que esto está generando, expreso Jesús Elías Ibarra Rodríguez.

Durante todas la actividades también estuvieron autoridades de la CONANP, SEMAR, Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la SEDUMA, Gobierno Municipal de Matamoros y Proteccion Civil.

Las autoridades enviadas por nuestra presidenta de México,lograron constatar y documentar la contaminación que esta causando los lanzamientos de cohetes por parte de SpaceX, por lo cual, esperamos que se haga al respecto, ya que es una amenaza a los ecosistemas y ciudadanos mexicanos, finalizo el presidente de la Asociacion Conibio Global, A.C.