Los ex salinistas de la 4Ta. Transformación

2080

Cd. México.- Los movimientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su equipo colocaron a Roberto Salcedo Aquino, como el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a quien algunos destacaron además de su trayectoria, porque pertenece al grupo de funcionarios que colaboraron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; sin embargo, no es el único, desde antes de llegar a la Presidencia, AMLO ha sumado personalidades que trabajaron directa o indirectamente con el exmandatario priista. A continuación la lista de algunos de los exsalinistas que han formado o forman parte de la llamada “Cuarta Transformación” y su funciones en cada administración.

Roberto Salcedo Aquino

El nuevo secretario de AMLO que sustituirá a Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública, se le identifica como parte del grupo de María Elena Vázquez Nava, la contralora general de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari en los años 90. Así como también se le relaciona con Manuel Camacho Solís, quien fue secretario de Relaciones Exteriores también con Salinas.

Ebrard hombre de confianza de AMLO ¿qué hacía con Salinas?

Marcelo Ebrard, actualmente es es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia desde la que también ha sido pieza clave para López Obrador cuando se trata de atender asuntos en el exterior, como lo fue la negociación por “crisis de los aranceles”, en la que Donald Trump amagó con subir aranceles a mercancías mexicanas y un poco más reciente con las gestiones para conseguir la vacuna contra coronavirus o COVID-19. Aunque la historia Ebrard-AMLO viene desde más atrás, cuando el ahora canciller regresó de su estancia en Francia para apoyar la campaña presidencial de López Obrador, quien lo designó como su coordinador en la primera circunscripción electoral, la cual comprende 8 estados del norte.

En tanto con Salinas, Ebrard fue subsecretario de Relaciones Exteriores entre 1993 y 1994, cuando Manuel Camacho Solís era canciller del exmandatario del PRI, partido al que el ahora secretario también perteneció para luego irse a las filas del PRD.

Bartlett, su relación con Salinas y AMLO

Manuel Bartlett formó parte de uno de los momentos más polémicos de las elecciones de México, cuando en 1988, cuando se desempeñó como secretario de Gobernación, en la administración del priista Miguel de la Madrid se llevaban a cabo las elecciones para la Presidencia, durante el conteo de votos se dio la supuesta “caída del sistema”, donde según declaró Manuel Bartlett a medios que se trató de “una breve pausa en la información que daban a los partidos sobre el conteo en los distritos electorales”. De estos comicios Carlos Salinas de Gortari resultó victorioso frente a Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, pero empezaron los señalamientos de que hubo un fraude.

Una vez que Salinas asumió el poder Bartlett llegó a formar parte de su gabinete, de 1988 a 1992, como secretario de Educación Pública.

Pero fue en 2006 que se empezó a distanciar de los priistas y como ejemplo de ello fue que llamó a dar un “voto útil” a favor del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, frente al de su entonces partido, Roberto Madrazo. Pero en la era de la “4T” primero se convirtió en uno de los principales operadores en el Senado de la República, donde coordinó al autodenominado bloque de PT-Morena.

Pero habría sido el principio, pues al ganar López Obrador la presidencia fue nombrado como director general de la Comisión de Federal de Electricidad (CFE), misma que ahora con una reforma a la industria eléctrica se pretende darle más fuerza y misma desde que libró una investigación encabezada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual determinó que no se incurrió en ningún conflicto de interés, así como que no ocultó bienes dentro de su declaración patrimonial.

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Ávila actualmente ocupa la coordinación de Morena en el Senado, donde se encarga de las negociaciones con los demás grupos parlamentarios para lograr que progresen las iniciativas de la “4T”, es uno de los operadores políticos de Andrés Manuel López Obrador, y al igual que Ebrard coordinó pero la segunda circunscripción electoral para el voto a favor de Morena, cuando AMLO buscó la presidencia.

El exgobernador de Zacatecas ocupó diversos puestos dentro de la estructura del PRI, durante el sexenio de Salinas de Gortari, como diputado federal y senador suplente entre 1988 y 1991, además de presidente de la Comisión del Pacto Obrero Campesino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI de la Confederación Nacional Campesina (CNC). En 1993 trabajó como coordinador del debate Económico y Social de la Secretaría General del CEN del tricolor; coordinador de asesores del Movimiento Territorial, Urbano y Popular del partido; así como subsecretario de Derecho y lo Contencioso Electoral del PRI.

Ignacio Ovalle Fernández

En 2018, López Obrador como presidente electo anunció que sería titular del nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual fue una fusión de los organismos Diconsa y Liconsa, mismo que se hizo realidad una vez que asumió el cargo el tabasqueño.

Pero no era la primera vez que estaba trabajando en un gabinete federal, pues ocupó cargos con José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, con este último tuvo a su cargo la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

Alfonso Romo

El empresario fue cercano a los círculos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, del PRI; y Vicente Fox, del PAN. y entrada la 4T fue coordinador del Proyecto de Nación 2018. Pero no es un secreto su relación con Salinas de Gortari, pues en distintas entrevistas lo ha reconocido, incluso los medios destacan que en ese sexenio Romo Garza generó varios de sus grandes negocios, y él bromea con el tema al señalar: “soy de la mafia del poder converso”, pues es de recordar que AMLO se refiere a cierto grupo de empresarios.

Y una vez AMLO en el poder fue nombrado jefe de la hoy extinta Oficina de la Presidencia de la República, cargo que terminó el 2 de diciembre de 2020, mismo periodo que ya había acordado con el presidente López Obrador para mantenerse en el gabinete, pero actualmente se le sigue viendo con el mandatario cuando se reúne con empresarios.

FUENTE: Político Mx