México autoriza venta de vacunas contra el COVID

466

Cd. México.- ¡Olvídate de las clínicas y hospitales! Las vacunas Moderna y Pfizer contra COVID-19 ahora se venderán en farmacias de México tras la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ahora la duda es sobre dónde y cómo se venderán los fármacos debido a que la autoridad sanitaria advirtió que deberán ser suministradas bajo supervisión médica.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), explicó que las vacunas solo se venderán en puntos de salud con licencias especiales.

Estas son para medicamentos de la fracción I, II y III, así como en los que tengan la infraestructura necesaria como cierta temperatura o congeladores debido a que algunos fármacos requieren estar en ambientes fríos.

Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, detalló que no todas las farmacias podrán participar en la venta de las dosis.

“Tiene que haber una red de frío especial, porque los biológicos no es nada más ponerlos en el refrigerador, solamente 35 por ciento de las farmacias del país son las que tienen posibilidades de comercializar las vacunas”, explicó.

Vacuna Moderna llegará en diciembre a México

Alejandra Espinosa de los Monteros, directora de la Unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma de México, anunció que en la segunda quincena de diciembre llegará al país el primer cargamento de la vacuna Moderna contra COVID-19.

“Vamos a entregar la vacuna a distribuidores autorizados que tienen validada una red congelada y ellos harán la distribución a empresas que quieran hacer campañas de vacunación en hospitales privados y farmacias”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva este viernes 8 de diciembre.

En cuanto al costo, detalló que no hay todavía un parámetro sobre los precios debido a que están en los últimos ajustes de la comercialización.

Moderna tiene una vacuna actualizada con las últimas variantes de COVID-19 y su aplicación es a partir de los seis meses.