Cd. México.- México recibió este martes a las primeras solicitantes de status humanitario provenientes de Afganistán, quienes forman parte del equipo de robótica de ese país.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que México tiene una larga tradición “en pro del refugio” desde el Siglo XIX.
Lo primero que tenemos que hacer, y pensamos así, lo que me instruyó el presidente López Obrador es ‘hagan algo’ por apoyar o auxiliar a las personas que nos necesitan ahora”.
“Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a los mexicanos hoy han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, apuntó.
Ebrard Casaubón dio la bienvenida a las jóvenes que arribaron a México y aseguró que todas “están en su casa”.
En conferencia de prensa las cuatro integrantes del equipo agradecieron al gobierno de México por haberles salvado la vida y darles una oportunidad más para hacer realidad sus sueños.
“Estamos felices de estar aquí, es un honor que el gobierno de México nos haya honrado por estar aquí y haber salvado nuestras vidas. Agradecemos el habernos dado esta oportunidad, de ahora en adelante tendremos más logros en nuestras vidas, y así ser parte de la lucha por una mejor vida”, expresó una de ellas.
Una integrante más del equipo de robótica explicó que pese haber estado presente en conferencias, conocer líderes mundiales y haber obtenido medallas, “la situación en Afganistán cambió todo al momento en que las fuerzas talibanes ingresaron al país, seguían creyendo que la ingeniería y robótica solo eran de hombres, pero hemos probado que están equivocados, ahora que los talibanes están en nuestro país estas cosas no están a nuestro favor, en este régimen las niñas nos vemos con dificultades, sin embargo tenemos el honor de estar aquí a salvo, agradecemos al gobierno de México por habernos salvado la vida”.