Por Claudia Velazquez
Matamoros.- El miedo e incertidumbre entre la comunidad latina que vive en los Estados Unidos, ha frenado el turismo médico en la frontera de Matamoros, donde se esta registrando una actividad de 10 por ciento menos comparado con el año pasado.
Alberto Casanova Rangel, vicepresidente de turismo médico de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste, expreso que realmente este 2025 ha sido de los más complicados en este rubro y ni siquiera en temporada alta tuvimos un repunte.
“Ahorita realmente la situación política que se vive entre los países de Mexico y Estados Unidos, es muy tensa, muchos de nuestros clientes nos han manifestado que dejaron de venir porque incluso tienen miedo de que cierren los puentes”, añadió.
Es un temor del lado americano, aun las personas que están legalmente, andan con temor a que por cualquier error que cometan pueden verse en situaciones complicadas e incluso que las deporten, subrayo.
La cuestión de los tiempos de espera en los cruces internacionales y la inseguridad, son otros factores que también nos han venido a perjudicar en nuestra actividad, aunque es necesario aclarar que no es propio de Matamoros, es toda la frontera de nuestro país, concluyo Casanova Rangel.