Nuera de AMLO critica compra de bots

597

Cd. México.- Tras compartir en Instagram una nota de La Jornada titulada “Destinan 7 mdp a la semana para atacar en redes a AMLO”, la esposa de José Ramón López Beltrán, Carolyn Adams, dijo que “decir mentiras y fabricar montajes, cuesta mucho dinero”.

“Definitivamente decir mentiras y fabricar montajes cuesta mucho dinero. Si de verdad investigaran bien y con profesionalismo, les saldría más barato. Mejor usen ese dinero para causas nobles y justas, no para calumnias”, escribió.

Este jueves 17 de febrero, el partido Morena en la Ciudad de México denunció la existencia de una “guerra mercenaria digital” mediante cuentas de Twitter y una inversión de casi 7 millones de pesos semanales para atacar al presidente López Obrador, su familia y a la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hemos estado analizando con detenimiento, con un equipo de compañeras que son especialistas en la materia. Hemos analizado durante los últimos 7 días, 161 mil 418 tuits de diferentes cuentas y hemos estado revisando su origen, cómo se comportan, a quién atacan, a quién apoyan y llegamos, una vez más a la conclusión, con pruebas, porque no es una suposición, de que todos estos ataques son pagados, no son naturales, son artificiales, están pagados por quienes pretenden denostar a las cabezas de la Cuarta Transformación”, dijo Tomás Pliego, dirigente Morena en la CDMX.

En conferencia de prensa, dijo que, según el cálculo hecho por ellos, el costo de la “guerrilla digital” es de entre 5 a 7 millones de pesos semanales en Twitter, de dinero que no se sabe “de dónde sale” y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue y, en su caso, sancione a los presuntos responsables.

Por su parte, Manuel Padrón, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), especialista en análisis de datos, mostró dos carteles en los que explicó un análisis del tráfico en la red en el que destacó el caso de la diputada local América Rangel, del PAN, cuyos tuits fueron reenviados por sus seguidores y bots con la finalidad de promover narrativas negativas y provocar, además, la visibilización de su cuenta en Twitter.

Los mensajes promueven los hashtags #La4taNoAvanza y #TodosSomosLoret, entre otros.

Explicó que los tuits analizados se descompusieron palabra por palabra para identificar qué se decía, a quién se referían y a quién se referían en contra y a favor.

Los bots que atacan a López Obrador y a Sheinbaum controlaron el 49.11% de la conversación del 7 al 14 de febrero. Se identificaron las cuentas desde donde se iniciaban los comentarios adversos a estos políticos: @carloslotet, @lopezdoriga, @latinus, @felipecalderon, @GlodeJo07 y @mxvscorrupción.

Estas cuentas promueven conversaciones negativas y éstas son reproducidas por bots o cuentas de reciente creación u otras que no cuentan con seguidores, cuyo fin es propagar de manera masiva los mensajes.

Señaló que el 49% de los mensajes analizados tenían narrativas negativas contra el gobierno, promovidas por diversas cuentas vinculadas con personajes que apoyan y halagan al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, al panismo y a la derecha en general.

La publicación de Adams se da en un contexto de confrontación entre el presidente López Obrador y el periodista Carlos Loret de Mola, luego que Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicaron un reportaje sobre las casas donde han vivido la propia Carolyn y José Ramón en Houston, cada una con un valor de casi un millón de dólares.

El lunes, la nuera el presidente compartió en sus historias de Instagram una foto donde exhibe los dichos que le han hecho llegar, tras negar que haya un conflicto de interés por la casa relacionada con la empresa Baker Hugues, que tiene contratos con Pemex.

Por su parte, José Ramón López aseguró que “no tiene injerencia alguna en el gobierno de México” y que sus ingresos “provienen al cien por ciento” de su trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para la empresa KEI Partners.