Ola de calor atacará con más fuerza en 19 estados; entre ellos Tamaulipas

468

Cd. México.- La ola de calor que azota al país se incrementará este viernes: 19 entidades de la república tendrán temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados, cinco estados más que el día anterior.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para la noche del jueves y la madrugada del viernes lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En su pronóstico meteorológico de las seis de la tarde del jueves, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el transcurso de la noche y madrugada del viernes habrá canales de baja presión, uno extendido sobre el norte, centro y sur del territorio nacional y otro sobre el sureste del país y la Península de Yucatán.

Estos y otros factores provocarán lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, chubascos en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, además de lluvias aisladas en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Asimismo, se pronostican fuertes rachas de viento con probabilidad de tolvaneras sobre los estados del noroeste y norte de México.

Para el viernes se prevén lluvias puntuales fuertes en Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas por descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Asimismo se pronostican vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

El SMN previó que se mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de lluvias para el viernes 9 de junio

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Campeche y Yucatán.

Calor

Prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 40 °C en el noreste del país, Pacífico Mexicano y la Península de Yucatán. Este es el pronóstico para el viernes 9 de junio.

Temperaturas máximas de 40 a 45:

Sonora
Sinaloa
Nayarit
Jalisco
Colima
Michoacán
Guerrero
Morelos
Oaxaca
Chiapas
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
San Luis Potosí
Veracruz
Tabasco
Campeche
Yucatán
Quintana Roo

Temperaturas máximas de 35 a 40

Baja California
Baja California Sur
Chihuahua
Durango
Zacatecas
Guanajuato
Estado de México (suroeste)
Hidalgo
Puebla

Temperaturas máximas de 30 a 35

Aguascalientes
Querétaro
Ciudad de México
Viento
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Probabilidad de lluvia en el Valle de México

Se pronostica cielo despejado y ambiente fresco a templado al amanecer. En el transcurso de la tarde, ambiente cálido y cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas.

“Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 29 a 31 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 23 a 25 °C”, informó el SMN.

En el Pacífico Sur se prevén por la tarde lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones; asimismo, se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco a templado durante la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde.