Pacientes con síntomas de COVID-19 cruzan a EU para recibir atención médica

Cd. México.- Pacientes de COVID-19 procedentes de México, una vez que cruzan a Estados Unidos, llaman al 911 desde la frontera para que una ambulancia los traslade a las salas de emergencia

Una investigación de CNN revela que varias personas con síntomas de COVID-19 cruzan la frontera hacia Estados Unidos para recibir atención médica.

Chris Van Gorder, presidente y CEO de Scripps Health, un sistema hospitalario en el sur de California, afirmó que los pacientes procedentes de México, una vez que cruzan a EE.UU., llaman al 911 desde la frontera para que una ambulancia los traslade a las salas de emergencia.

El aumento del tráfico de ambulancias estadounidenses desde la frontera, de acuerdo a la investigación, es síntoma de la propagación de la pandemia en la región, y de las conexiones entre las comunidades de México y el sur de Estados Unidos.

Simplemente no hay un muro para los virus en la frontera”, dice Josiah Heyman, director del Centro de Estudios Interamericanos y Fronterizos de la Universidad de Texas en El Paso. “El muro es una ilusión, porque los dos lados están realmente entrelazados”.

En California, debido al aumento en los casos de coronavirus transfronterizos, que comenzaron a llamar la atención pública en mayo, algunos de sus hospitales se saturaron e impulsaron al estado a crear un nuevo sistema de transferencia de pacientes.

“Es un aumento sin precedentes a través de la frontera”, dice Carmela Coyle, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de California.

Van Gorder, Coyle y otros funcionarios en California aclararon que esto no es un problema de inmigración, pues la mayoría de los pacientes con coronavirus que cruzan la frontera, dicen, son estadounidenses.

Tenemos este flujo continuo de COVID-19 cruzando la frontera en forma de ciudadanos estadounidense”, afirmó el jefe de la autoridad de servicios médicos de emergencia de California, el doctor David Duncan.

Las autoridades estiman que aproximadamente 250 mil ciudadanos estadounidenses viven en Baja California.

Muchos de ellos trabajan en EE.UU. y tienen familiares allí. Algunos van regularmente a hospitales de estadounidenses cuando necesitan atención médica. Otros decidieron cruzar esta vez porque los hospitales en México estaban saturados por una gran cantidad de casos de COVID-19.

Lo que sucedió a medida que la situación empeoró en el lado mexicano de la línea es que varios ciudadanos estadounidenses están regresando a los Estados Unidos para buscar atención para COVID-19″, coincidió Coyle, de la Asociación de Hospitales de California.

Pese a que la frontera entre Estados Unidos y México ha estado cerrada a todos los viajes, excepto los esenciales, desde marzo, miles de personas todavía cruzan a diario.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *