Políticos defienden firmeza de Ministra Piña ante AMLO

103

Cd. México.- Políticos y consejeros electorales defendieron el mensaje en Querétaro de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Ministra Norma Piña, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la independencia del Poder Judicial y las resoluciones de jueces y magistrados.

Desde que asumió la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal y durante las primeras semanas de su labor, la Ministra Piña ha manifestado a juzgadores que no debe haber obstáculos internos ni externos que les impidan desempeñar su labor como impartidores de justicia.

“Gran discurso de la Ministra Norma Piña, en Querétaro, resaltando la independencia judicial como principio central de la vida democrática, pues hay quienes ven en la Constitución algo prescindible en aras de sus intereses políticos”, destacó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, calificó el discurso de Piña como un gesto republicano, y para el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, es una señal que fortalece la división de poderes.

“Tranquiliza mucho ver que se fortalece la división de poderes. Hay una diferencia enorme entre la presidencia sumisa de Arturo Zaldívar y la entereza y dignidad que hasta ahora ha mostrado la Ministra Norma Piña”, expresó el panista Triana.

El priista Xavier González Zirión consideró que la Ministra presidenta actuó con gran dignidad, al proteger la independencia del Poder Judicial que ha sido objeto de diversas arremetidas del Presidente.

El legislador dijo que Piña es una gran mujer con una amplia trayectoria y sin cola que le pisen, lo que le da la posibilidad de realmente defender al Poder Judicial, como ya lo está haciendo.

Sobre todo, señaló, ante una Presidencia que en su recta final comenzara a debilitarse y que, por lo tanto, quiere el control del INE y de las elecciones.

“La presidenta de la Suprema Corte está actuando con gran dignidad, protegiendo la independencia del Poder Judicial de todas las arremetidas del Presidente, algunas visibles y algunas en lo oscurito”, afirmó.
Raíces de justicia Norma Piña iba a cumplir nueve años cuando murió su padre, en abril de 1969.

Isaac Piña Pérez era Procurador de Justicia del estado de Hidalgo.

El helicóptero en que viajaba se desplomó en el centro de Pachuca, en un accidente que tuvo profundo impacto en esa entidad, donde hay calles y una primaria nombrada en honor del funcionario, que tenía 46 años y que dejó a su esposa, Martha Hernández, a cargo de tres hijas.

Las hijas estudiaron para profesoras. Norma lo hizo en la Escuela Nacional de Maestros, donde se graduó a los 18 años; luego ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM, donde terminó estudios en 1984.

Las raíces de Piña en el Poder Judicial Federal, donde ha laborado 34 años, son profundas y explican su llegada a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia. Es la primera mujer que ocupa el cargo en dos siglos de historia del tribunal.