¿Por qué los perros negros son menos adoptados?

388

Suena triste, pero sigue siendo una realidad: en los refugios de animales hay preferencias ante qué color de animalito prefieren las personas, trayendo consecuencias a los perritos de color negro. Este fenómeno es tan común que tiene un nombre. Conoce el síndrome del perro negro, ¿por qué estos “lomitos” son menos adoptados?

Los perros negros no suelen ser los primeros perritos que la gente adopta. Pueden intervenir estigmas sociales aprendidos cuando vemos a estos “lomitos” ser representados como perros malvados y aterradores.

El síndrome del perro negro, ¿por qué estos ‘lomitos’ son menos adoptados?

Como lo comenta The Dog People (de la empresa Rover.com), el “síndrome del perro negro” es el fenómeno en el que los perros de pelaje oscuro son ignorados en los refugios en favor de los perros de colores más claros. Lo podemos ver en redes sociales, en anécdotas y muchos voluntarios de refugios lo atestiguan.

Este “síndrome”, de hecho, recibió su nombre en el ámbito de los refugios de animales, pues quienes trabajaban ahí veían la tendencia de los adoptantes a buscar animales más claros, dejando a los de pelaje oscuro en los refugios por más tiempo. El término se popularizó en la década de los 2000.

Algunas hipótesis que plantea The Dog People para explicar el síndrome del perro negro son las siguientes. Se trata de posibles razones, pero es importante recordar que nada justifica el abandono y que el pelaje de un perrito no determina el amor y felicidad que pueda traer a tu vida.

1. Su cabello oscuro se ve más en los muebles

Si a alguien no le gusta el pelo de los “lomitos”, al tener una mascota negra puede hacer que la persona los note de más en algún mueble de otro color contrastante. Pensando en que son más desordenados o “sucios”.

2. Son difíciles de fotografiar

En los perfiles de adopción, que muchas veces se toman en refugios o en lugares donde la iluminación no es óptima, puede ser más difícil obtener una imagen nítida de estos animales, lo que descarta el interés del adoptante. Igualmente, puede ser difícil retratar las expresiones del “lomito”, limitando la conexión emocional instantánea que buscan muchas personas.

3. Mitos y superstición

Como comenta la organización PawsAtlanta, el folclor y la cultura popular han representado a los perros negros de una manera negativa que puede haber afectado inconscientemente la forma en que los ven los posibles adoptantes.

En cuentos, libros y películas donde se representa a un perro peligroso, ese perro suele ser negro. Por este motivo, algunas personas tienden a creer que los perros negros son peligrosos, son malos o tienen mala suerte.

Como Nosotras te contamos, de hecho hay leyendas urbanas donde dicen que los animalitos negros se usan en rituales de brujería.

Tampoco es una constante

De acuerdo con Paws Atlanta (organización con un refugio), los perros negros adoptados pueden pasar de 3 a 4 veces más tiempo esperando un hogar.

Sin embargo, el síndrome del perro negro no es una constante. The Dog People cita un estudio de perros de color oscuro que realizó un refugio estadounidense en 1998, donde se determinó que si bien el color era un factor, en realidad estaba al final de la lista de consideraciones de los adoptantes. También hay refugios donde no se reporta una preferencia de perros con pelaje más claro.

Para esta plataforma, la cuestión no es si un perro negro será adoptado o no; más bien, cuánto tiempo se llevará la adopción. Explican que la espera promedio en su refugio es de dos semanas, mientras que los perros negros pueden demorarse dos meses.

Cómo ayudar a disminuir el síndrome del perro negro

Para ayudar a notar más a los perritos de pelaje oscuro, es clave recordar y difundir que un perro de cualquier color puede adaptarse a tu estilo de vida .

Si estás lista para adoptar, no hagas de lado a los perros negros para considerarlos. Si ya tienes un perro negro en tu vida, puedes subir fotos demostrando cómo son los perros de cualquier color para animar a personas a considerar darle un hogar a estos “lomitos”.