Protestan gaseros frente a la Secretaría de Energía

546

Cd. México.- La tarde de este lunes, integrantes del Gremio Gasero Nacional se manifiestan afuera de la Sener para exigir una respuesta favorable por parte de las autoridades para el costo del gas LP.

Los gaseros protestan con consignas y cartulinas afuera de la Secretaría de Energía (SENER) en la colonia Del Valle.

El paro “indefinido” de actividades de los gaseros es en protesta por el tope de precios fijado por la Sener.

La suspensión de labores se lleva a cabo en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero también se espera que se sumen otras entidades como Puebla y Veracruz.

El pasado 30 de agosto, los comisionistas de gas LP decidieron iniciar un paro de actividades porque se vieron afectada por la disminución de su margen de ganancia de 4 pesos a 50 centavos, con el esquema de precios máximos fijados por la Sener y aplicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Desde entonces han buscado un consenso con las autoridades, sin obtener respuesta a sus demandas.

El gremio solicitó a cada coordinador de zona apoyar con el paro de labores “indefinido” y se les va a solicitar a las unidades repartidoras de gas LP de cada una de las alcaldías de la Ciudad de México “que se detengan en las avenidas principales, esto sin obstruir las vialidades”.

Se enfrentan con policías

Los ánimos en el plantón que realizan gaseros del Valle de México se calentaron luego que llegaron grúas a retirar las pipas que impiden el paso a las afueras de la Secretaría de Energía (Sener), lo que derivó en un enfrentamiento con policías capitalinos que acudieron al lugar.

Protestas. Este lunes, gaseros convocaron a un paro indefinido y a un plantón a las afueras de la Secretaría de Energía, por lo que mantienen cerrada la circulación sobre Insurgentes Sur y Eje 5 Sur.

En la zona se dieron cita decenas de elementos de la Policía Metropolitana. Además, grúas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentan retirar las pipas de gas estacionadas en la vialidad, acción que los gaseros intentan evitar lo que ha provocado enfrentamientos.

Demandas.

Los gaseros señalaron que son más de 30 mil trabajadores afectados por el aumento del gas y las bajas comisiones, por lo que su margen de ganancia queda muy limitado.

En ese sentido, se pronunciaron por continuar o no con el paro dependiendo de la respuesta de las autoridades. En caso de mantenerlo, dejarán de surtir del hidrocarburo a los hogares capitalinos y del Estado de México.