Publican decreto que prohíbe el transporte de carga en el AICM

181

Cd. México.- Finalmente, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para cerrar las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dio a las aerolíneas cargueras 108 días hábiles para migrar sus operaciones.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, dice el decreto promulgado la tarde de este jueves.

“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, añade.

En los artículos transitorios, el gobierno señala que, pese a que el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los concesionarios y permisionarios tendrán 108 días hábiles como máximo para reubicar sus operaciones afuera del AICM.

Con esta medida, el gobierno busca ayudar a desaturar el aeropuerto Benito Juárez y llevar más operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de este sexenio.

Tras presentar el anteproyecto del decreto el 17 de enero, el gobierno otorgó la semana pasada más tiempo a las compañías de carga para hacer maletas, pues al inicio había planteado darles solamente 90 días hábiles.

Sin embargo, tanto la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) alertaron sobre el poco tiempo con el que el gobierno federal pretendía reconfigurar todas las operaciones aéreas de carga y pidieron un plazo mayor.

En tanto, los esfuerzos de los funcionarios federales han estado encaminados a convencer a las empresas de que lleven sus operaciones al AIFA. La semana pasada, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, encabezó una visita guiada con empresas cargueras, transportistas, logísticas y fiscales para que constataran la viabilidad y la infraestructura del aeropuerto de Santa Lucía.