Putin firma ley que permite a aerolíneas rusas apropiarse de los aviones que rentan

441

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que autoriza la nacionalización de más de 500 aviones que las aerolíneas rusas rentan a empresas occidentales. Su valor asciende a más de 10 mil millones de dólares, informó la agencia de noticias Tass.

En respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a Rusia, la ley firmada por Putin da a las empresas occidentales hasta el 28 de marzo para liberarse de los acuerdos con las aerolíneas rusas, indicaron medios internacionales.

La OMS confirma 43 ataques de Rusia contra hospitales en Ucrania desde que inició la guerra
Las aerolíneas rusas tienen casi 780 aviones, de los cuales, 515 pertenecen a arrendadores extranjeros.

La nueva ley tiene como objetivo, según Rusia, “garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las actividades en el ámbito de la aviación civil”.

Esta decisión se tomó luego de que Bermudas e Irlanda, donde están registrados casi todos los aviones extranjeros que operan en Rusia, anunciaran que suspendían los certificados de aeronavegabilidad porque eran inseguros, lo que les impide volar en fuera de Rusia.

Por eso, si ahora son registrados en Rusia, podrían seguir volando a nivel nacional, pero violarían leyes internacionales, a menos que los arrendadores acepten la solicitud rusa de liberar los registros extranjeros de los aviones, lo que se considera poco probable.

“Es ilegal registrar una aeronave sin prueba de baja del registro anterior, así como el acuerdo del propietario. Esto sería un incumplimiento de los contratos de arrendamiento”, señaló el asesor de aviación Bertrand Grabowski.

La nueva ley firmada por Putin no les ordena volverse a registrar sin el permiso de los propietarios, pero sí abre la posibilidad de solicitar un nuevo registro para seguir volando dentro de Rusia, con el riesgo de contaminar la relación con arrendadores rusos o ver su tropa aeronáutica en tierra.

Esta decisión afecta a 15 de las 35 aerolíneas que operan en Rusia y representan el 95% del tránsito aéreo del país.

“La aerolínea se convertiría en cómplice. La ley prevé una forma de registrarse en Rusia, pero no la obliga a hacerlo. Es el primer paso para el secuestro de los aviones”, indicó una fuente de las aerolíneas a elpaís.com.

Rusia insistió en que estas medidas son especiales para confrontar las sanciones occidentales a la economía rusa, las cuales, según Putin, “son similares a una declaración de guerra”.

La Agencia Federal de Aviación de Rusia dijo que 776 aviones estaban registrados en el extranjero hasta el 24 de febrero, día en que comenzó la invasión a Ucrania.

Con la imposición de sanciones a Rusia, las empresas que rentan las aeronaves a aerolíneas rusas la devolución de las aeronaves.