Quienes siguieron recetando Ivermectina incurrieron en una práctica deficiente: Experto

225

Cd. México.- El doctor Alejandro Macías, señaló que quienes siguieron recetando los medicamentos Azitromicina, Ivermectina e Hidroxicloriquina a pacientes con Covid-19, incurrieron en una práctica deficiente.

A través de su cuenta de Twitter, el especialista en la salud puntualizó que el manejo de dichos medicamentos fueron usados temporalmente en la pandemia, pero fueron rápidamente desacreditados por la evidencia.

“Respecto de covid 19, los manejos con Azitromicina, Ivermectina e Hidroxicloriquina, que se usaron tempranamente en la pandemia, fueron rápidamente desacreditados por la evidencia. Quienes lo siguieron recetando incurrieron en una práctica deficiente, ya fuera pública o privada.”, escribió.

Frente al debate que ha surgido a raíz de la administración de ivermectina a pacientes con Covid-19 de la Ciudad de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no se trató de un experimento pues ésta tiene más de 50 años de existencia y se ha utilizado para diferentes campañas de salud en el mundo.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario defendió el que la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum haya recurrido a la ivermectina para tratar a la población contagiada de Covid-19 y se mostró extrañado de que diversos medios de comunicación así lo refieran aun cuando las autoridades capitalinas ya lo negaron.

“No hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información, nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada señalando que la Ciudad de México haya dirigido un experimento sin el consentimiento de las personas”, acusó.

El exdirector de Análisis de Datos de la Agencia Digital Inovacion Pública (ADIP) y coautor del artículo “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19 en CDMX”, Saúl Caballero, se retractó por los resultados del estudio que avaló la Ivermectina y pidió disculpas por las consecuencias que tuvo la publicación.

“Pido una disculpa por los posibles daños. Aplaudo y apoyo la decisión de (Philip N Cohen) y (SocArXiv) de retirar el artículo científicamente falso”, tuiteó el analista de datos.

El estudio original fue firmado por Víctor Hugo Borja (IMSS), Oliva López Arrellano (Sedesa), Jorge Alfredo Ochoa, José Merino, Eduardo Clark, Saúl Caballero y Lila Petersen.

El pasado sábado, el portal SocArXiv decidió borrar el estudio de la Ciudad de México, argumentando que la ivermectina no debe usarse como tratamiento o preventivo para Covid-19 fuera de estudios clínicos cuidadosamente controlados.