Se duplican atenciones en albergue CAMEF durante el 2022

188

Por Claudia Velázquez

Matamoros, Tam.- El Centro de Atención al Menor Fronterizo duplico las atención para menores no acompañados que fueron deportados de los Estados Unidos, así como de familias migrantes durante el 2022, ya que durante ese años se atendieron a 1 mil 391 personas.

Julián Parra Hernández, responsable del CAMEF Matamoros, preciso que si lo comparamos con el año 2021, el número de atendidos en este albergue casi se duplico, ya que fueron apenas 629 atenciones las que se otorgaron en ese año.

Estos ingresos a este albergue se dio entre menores de edad mexicanos que fueron detenidos en el lado americano y que al momento de su detención no estaban acompañados por ningún adulto, por lo que al momento de deportarlos, los canalizan de forma inmediata al CAMEF, dijo.

Cuando son menores de edad de circuito, es decir, de Matamoros o de municipios cercanos, su proceso es más rápido porque solo se contacta a sus familiares para que certifiquen con documentos para poder entregárselos, indico.

Pero también desde el 2020, se reciben en este albergue a familias de migrantes que deportan con infantes, en ellos el tiempo de espera es mayor, ya que primero se trata de resolver su situación migratoria para saber si los van a regresar a su país o se pueden quedar en territorio mexicano, preciso.

La situación de cada uno es de manera individual; por parte de la procuraduría del DIF se les hace un plan de restitución de derechos en el cual se ve si reúnen los requisitos para permanecer en el país o de lo contrario, son retornados a su país, comento finalmente.