Se incrementan casos de enfermedades gastrointestinales en México

226

Cd. México.- Según un estudio realizado a más de 17 mil personas por Kings College de Londres, encontró que los síntomas más comunes del covid-19 como la fiebre y la pérdida del olfato son menos frecuentes en las nuevas variantes.

Sin embargo, otros síntomas poco usuales como la diarrea, están comenzando a tomar relevancia.

Mientras que en redes sociales como Twitter y TikTok, varios usuarios han comentado sobre la alza de casos de gastroenteritis, pacientes con covid-19 con diarrea o personas que presentan molestias estomacales de forma prolongada.

Por su parte, los Informes Semanales de para la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) 2022 en México, registró en la semana 26, que 5 entidades federativas de 32 tuvieron un incremento de incidencia del 5%, en los estados de Colima, Veracruz, Morelos, Nayarit y Guerrero.

Entonces ¿Los casos de diarrea en México son por covid-19 o contaminación de alimentos?

Aunque varios médicos han confirmado que ciertos pacientes con diarrea han dado positivo a covid-19, en realidad, la gran mayoría de los casos se trata de personas con gastroenteritis por cyclospora cayetanensis, un parásito que se contagia por agua o alimentos contaminados.

Según los registros, el aumento más notorio de casos por gastroenteritis en el país fue en el mes de junio, la época del año donde comienza el incremento de las temperaturas y las personas pueden presentar problemas gastrointestinales.

¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una inflamación intestinal que aparece por la ingesta de alimentos y agua contaminados, hábitos con poca higiene y calor, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los síntomas más comunes son diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, deshidratación, inflamación abdominal y fatiga.

En caso de presentar más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas en menos de 24 horas, será necesario buscar atención médica.

Para evitar estos síntomas, el IMSS recomienda evitar consumir alimentos de puestos callejeros, lavarse frecuentemente las manos, usar gel antibacterial, desinfectar frutas y verduras y conservar los alimentos refrigerados.