Shakira se defiende de las críticas por su canción de la venganza

259

No todas las reacciones que ha generado BZRP Music Session #53 son positivas.

Ahí Shakira hace referencias a la carrera de su ex, su nueva novia, la batalla legal con la Hacienda española, el acoso de la prensa en España, y hasta su ex suegra. No tiene medias tintas y en un juego de palabras menciona a Piqué y a Clara Chía Martí.

Mientras que ya podemos catalogarlo como un hit con repercusiones en estrellas como Jimmy Fallon, Natti Natasha, Antonela Roccuzzo, Lali, Kun Agüero, Paty Cantú, Alejandro Sanz y muchos, hay quienes han criticado la contundencia de la letra, y sin duda en actitud machista, dicen que no es apropiado que hable así y de la situación que atravesó.

Celebrando los increíble números, la súperestrella colombiana rompió el silencio.

En su story Shak destaca el párrafo: “Da lo mismo que sea Shakira, una artista de reconocimiento mundial, o la anónima hija de una vecina. Quienes se arrogan el derecho de fungir como miembros de una policía de las buenas costumbres o las formas elegantes para espetarles a las mujeres entusadas cómo manifestar su tristeza o enojo de acuerdo con las normas convencionales se equivocan”

“Deberían enterarse de una vez por todas que hace rato quedaron atrás los tiempos del fariseísmo en los que los trapos sucios se lavaban en casa. Al que le caiga el guante que se lo achante como mejor pueda. Ni mojigatería barata ni sumisión frente al machismo de una sociedad que cancela a las mujeres”.

Continúa: “Juzgarla, como algunos hicieron tras escuchar la canción apelando a discursos grandilocuentes en los que se le acusa de cosificarse a ella misma y a la nueva pareja de su exmarido, Clara Chía –la de nombre de persona buena–, por compararse con relojes y carros o por supuestamente excederse en epítetos ofensivos en su contra, resulta un irrelevante asunto de doble moral. Aunque están en todo su derecho de hacerlo, parece ser que los fiscalizadores de la artista nunca han sentido en carne propia el salvaje desconsuelo del desamor ni han experimentado la necesidad de expresarlo con poética crueldad. Bien por ellos”.

“Mientras pontifican, desconociendo el poder sanador, absolutamente catártico, de cantarles en la cara unas cuántas verdades a quienes te han destrozado la vida, Shakira factura y de qué manera”.

Concluye: “Nada más épico que vengarse con talentosa furia tras amar sin límites y ser traicionado. Fin de la historia. Para qué las sutilezas cuando sobran razones para liberarse del opresor corsé de la lastimera mujer despechada. Shakira señaló un camino que difícilmente muchas de sus seguidoras desandarán”.