Sheinbaum arremete contra Calderón y el PAN por la guerra al narco

144

Cd. México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se lanzó contra el PAN y el expresidente Felipe Calderón al llamarlos “hipócritas” por declarar la guerra contra el narco en 2006 y ahora criticar que se pretende la militarización del país.

En su tercer videocolumna semanal que difunde en redes sociales, la morenista se refirió a la discusión en el Senado de la República de la prolongación de la presencia de las Fuerzas Armadas para atender labores de seguridad pública en el país hasta el 2028.

Sin embargo, la crítica fue directa al polémico exmandatario y a su partido:

“Pienso que algunas personas se preocupan legítimamente por la presencia de las Fuerzas Armadas en estas tareas argumentando la militarización. Pero otros, los que declararon la guerra contra el narco en diciembre de 2006 y sacaron ilegalmente a las Fuerzas Armadas a las calles, de manera hipócrita hablan de militarización”.

“Calderón declaró la guerra para legitimarse”

Y fue más directa: “No podemos olvidar que fue Felipe Calderón, un presidente que llegó al poder a través de un fraude electoral, el que tomó la decisión de declarar la guerra al interior del país. Él, con su partido, hicieron esto con el objetivo perverso de legitimarse”.

Sheinbaum Pardo aseguró que Calderón Hinojosa “dio la orden para hacer de México un país en guerra, trayendo violencia, muerte y con ello, mucha corrupción. Fue él, quien dio la orden, incluso de matar si fuese necesario, sin detención ni juicio de por medio, como en la guerra, para supuestamente acabar con el narcotráfico violando todos los derechos humanos”.

En ese sexenio, continuó, “llegaron armas del norte. Se tomó la decisión de aliarse con unos grupos delincuenciales en contra de otros, estableciendo relaciones de contubernio, mientras el encargado de la seguridad pública, hoy preso en Estados Unidos, (Genaro) García Luna, se hacía parte de la delincuencia y acumulaba riquezas”.

Con voz firme, siguió: “Se encarceló inocentes y se llegó a justificar las muertes colaterales como necesarias. El resultado: aumento de la inseguridad, de los homicidios, de los desaparecidos, mientras las Fuerzas Armadas pedían un marco legal. No les importó nada. En vez de destinar recursos para apoyar a la gente y atender las causas, decidieron hacer la guerra. Mientras tanto, las policías municipales y en muchos casos las estatales, fueron infiltradas y debilitadas. Esa decisión sigue costando vidas en muchos lugares del país. La misma estrategia en una buena parte continuó en el siguiente sexenio (de Enrique Peña Nieto)”.

Según la aspirante presidencial, “lo que vivimos hoy en diversos estados de la República tiene que ver con aquellas terribles decisiones. Lo digo incluso como física: es fácil desordenar, ordenar requiere tiempo y mucho trabajo y hay que hacerlo con mucho sentido social”.

Tras la extensa crítica, la aspirante presidencial aseguró que cuando llegó a gobernar Andrés Manuel López Obrador, “en medio del crecimiento de los delitos” se estableció una estrategia “radicalmente distinta“ cuya máxima es “la seguridad y la paz, son fruto de la justicia”. Con ella, dijo, “se acabó la guerra” y se trata de construir la paz”, mediante la atención a las causas de la violencia.

“¿No les parece hipocresía?”

En la videocolumna, la jefa de gobierno se refirió también a la discusión que recientemente ha estado en la polémica legislativa sobre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Dijo que la primera se creó para construir la paz y proteger a la población, mientras que a las segundas se les dota de un marco legal para que, en la medida de lo necesario, sigan apoyando en las tareas de seguridad mientras se consolida la Guardia Nacional.

Entonces, alertó que retirar a las Fuerzas Armadas de esas labores sería dejar en “indefensión a millones de mexicanos y mexicanas, sobre todo a los más pobres, pues se requiere consolidar a la Guardia Nacional”.

Al final de su opinión, reiteró la crítica contra quienes por “intereses políticos” no quieren aprobar la reforma para que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad hasta el 2028:

“No les interesa la gente, no les interesa el bien país ni de la patria. Ahora hablan de militarizar, cuando ellos declararon una guerra. ¿No les parece hipocresía? Ellos le apuestan al fracaso de la cuarta transformación pero se van a quedar con las ganas”, concluyó.