Submarino Titán se quedó sin oxígeno a las 5:00 am de CDMX

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Anoche, cuando la cuenta regresiva indicaba que al pequeño sumergible Titán le quedaban menos de ocho horas de oxígeno, los equipos de rescate seguían su carrera contrarreloj para encontrar con vida a los cinco pasajeros que lleva en su interior.

Pese a que el capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera estadunidense, declaró ayer que “no hay que perder la esperanza”, lo cierto es que, de acuerdo con cálculos, para hoy las reservas de oxígeno en la embarcación habrán terminado poco después de las 7 de la mañana, tiempo de Nueva York (cinco de la madrugada de Ciudad de México).

Además, hay más complicaciones como el fin de las reservas de agua para beber y de la comida y, en caso de estar en el fondo del mar, los tripulantes se someterían a temperaturas cercanas al punto de congelación.

El propio Frederick reconoció que se trabaja de forma “incansable” en una operación “increíblemente” compleja para encontrar a la pequeña nave, de 6.7 metros de eslora, en una zona equivalente al doble del territorio del estado de Connecticut, es decir, unos 26 mil kilómetros cuadrados.

Algo similar es localizar una Suburban LT 2023 (de 5.7 metros de largo) en el Estado de México (poco más de 22 mil km²); eso si se encuentra en la superficie; en caso de estar en las profundidades, implica casi 4 kilómetros al fondo marítimo.

Sin embargo, las brigadas se han centrado en las últimas horas en una zona donde se escucharon “sonidos de origen indeterminado” que dan una pista para cercar la búsqueda.

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Se espera que para hoy haya en el área diez barcos y al menos seis aviones en la frenética búsqueda de los estadunidenses y canadienses a la que se le han sumado Noruega y Francia.

A bordo viajan el británico Hamish Harding, director de Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el buzo francés Paul-Henri Nargeolet, y Stockton Rush, CEO de OceanGate Expeditions, la empresa que opera a Titán.