Tamaulipas endurece restricciones por el COVID

1134

Cd. Victoria, Tam.- El Comité Estatal de Salud actualizó este domingo el estado que guardan los municipios de Tamaulipas respecto a la emergencia del coronavirus en el cual 21 municipios se ubicaron en Fase I y 20 en la Fase II.

Según esta última actualización, los municipios de Matamoros, Victoria, Tampico, Reynosa, Madero, Nuevo laredo, Altamira, Mante, Valle Hermoso, Aldama, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Gonzalez, Padilla, Camargo, Jaumave, Abasolo, Antiguo Morelos, Gomez Farías y Xicotencatl se encuentran en Fase I.

En Fase II se encuentran: Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

Algunas de las restricciones que entraron en vigor en este decreto son:

Salones de belleza, barberías, estéticas, peluquerías y salones de manicure y pedicure, únicamente podrán prestar servicio con citas programadas, funcionarán al 60 por ciento de capacidad, ofreciendo servicio de lunes a domingo hasta las 5:00 de la tarde.

Restaurantes y servicios de preparación de alimentos con bebidas, capacidad al 60 por ciento con servicio de lunes a domingo hasta las 11:00 de la noche. Venta de alcohol solo con alimentos, de lunes a domingo hasta las 10:30 de la noche y queda prohibido el servicio de bufete y la música en vivo.

Los tianguis, puestos fijos y semifijos, capacidad de instalación de tianguistas al 40 por ciento con 30 por ciento de capacidad de visitantes. Servicio de jueves a domingo hasta las 6:00 de la tarde.

Los hoteles funcionarán con capacidad al 65 por ciento y sus restaurantes al 60 por ciento sin servicio de bufete.

Guarderías subrogadas institucionales, capacidad al 50 por ciento y deberá cerrar de manera inmediata si hay brotes de COVID-19.

Guarderías privadas, capacidad al 35 por ciento y de igual manera deberá cerrar si surge algún brote de coronavirus.

Tiendas de autoservicio, solo una persona por familia, capacidad al 60 por ciento, con servicio de lunes a domingo de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Centros comerciales, una persona por familia, capacidad al 50 por ciento, control de entradas y salidas de personas del establecimiento, servicio de lunes a domingo de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Tiendas de ropa, bisuterías, zapaterías y joyerías, capacidad de servicio al 50 por ciento, solo una persona por familia y servicio de lunes a domingo de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Papelerías y cibercafés, capacidad al 50 por ciento, servicio de lunes a domingo hasta las 8:00 de la noche.

Transporte público, capacidad al 50 por ciento del vehículo, servicio de lunes a domingo hasta las 00:00 horas.

Cines, apertura al 50 por ciento de su capacidad por sala, servicio de dulcería y cafetería, de lunes a domingo hasta las 22:00 horas.

Iglesias, capacidad al 50 por ciento con servicio de 5 días a la semana, los días miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Salones de eventos, palapas, jardines y albercas, horario límite de servicio hasta las 11:00 de la noche, capacidad al 50 por ciento.

Gimnasios, capacidad al 35 por ciento en áreas dentro del gimnasio y hasta el 50 por ciento en áreas al aire libre; horario de 5:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.

En la primera fase, está prohibida la venta de alcohol los sábados y domingos y durante la semana, solo se podrá vender de lunes a viernes hasta las 8:00 de la noche.

Este nuevo acuerdo estará vigente hasta el próximo 31 de agosto.