Tribunal de apelaciones de Estados Unidos impide que Texas arreste y deporte a inmigrantes

334

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos emitió una orden que impide a las autoridades estatales de Texas detener y deportar a migrantes y solicitantes de asilo sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, horas después de que la Corte Suprema permitiera que la nueva y estricta ley de inmigración entrara en vigor.

La decisión del martes de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. se produjo semanas después de que un panel del mismo tribunal despejó el camino para que Texas hiciera cumplir la controvertida ley al suspender la orden judicial de un juez inferior, argumentando que el gobierno federal tiene autoridad sobre la inmigración. asuntos, en lugar de estados individuales.

Por orden de 2-1, un panel del tribunal de apelaciones levantó esa pausa antes de los argumentos ante el tribunal el miércoles.

Más temprano el martes, la Corte Suprema levantó una pausa sobre la medida que los críticos han denominado la ley “muéstrame tus documentos”, votando seis a tres para permitir que la ley, el Proyecto de Ley Senatorial 4 (SB4), de Texas, entre en vigor inmediatamente.

Los juristas han argumentado que la ley subvierte la autoridad constitucional del gobierno federal para llevar a cabo el control de la inmigración.

Grupos de derechos humanos han advertido que amenaza con aumentar la discriminación racial y poner en peligro los derechos de los solicitantes de asilo. La Unión Americana de Libertades Civiles, por ejemplo, calificó la SB4 como “una de las leyes antiinmigrantes más extremas jamás aprobada por una legislatura estatal” en Estados Unidos.

La administración del presidente Joe Biden ha impugnado la SB4 alegando que la ley es inconstitucional.