*Venezuela fue clasificada dentro de esta categoría de restricciones parciales, lo que implica que sus ciudadanos enfrentarán limitaciones específicas para ingresar a EU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó recientemente un decreto que impone una prohibición total de viaje para ciudadanos de varios países, además de establecer restricciones parciales a otros.
Esta medida es parte de una política migratoria que ha generado gran controversia y un amplio debate internacional sobre su impacto y motivaciones.
¿A qué ciudadanos aplica las restricciones de Donald Trump?
De acuerdo con la Casa Blanca, el decretopresidencial bloquea la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de los siguientes países:
· Afganistán
· Birmania
· Chad
· República del Congo
· Guinea Ecuatorial
· Eritrea
· Haití
· Irán
· Libia
· Somalia
· Sudán
· Yemen
Esta lista incluye naciones de regiones con conflictos armados, problemas de seguridad y sistemas gubernamentales considerados inestables o con altos índices de terrorismo.
La administración Trump argumenta que estas prohibiciones buscan proteger la seguridad nacional y controlar la migración irregular.
Restricciones parciales
Además, el decreto impone restricciones parciales a ciudadanos de países como:
· Burundi
· Cuba
· Laos
· Sierra Leona
· Togo
· Turkmenistán
· Venezuela
En el caso de Venezuela específicamente fue clasificada dentro de esta categoría de restricciones parciales, lo que implica que sus ciudadanos enfrentarán limitaciones específicas para ingresar a Estados Unidos, aunque no una prohibición total.Estas medidas pueden involucrar procesos más rigurosos de revisión y requisitos adicionales para los viajeros.
¿Por qué Trump prohibió la entrada de varios países? Esto dijo el presidente de EU
En un video compartido a través de la página oficial de la Casa Blanca, el mandatario de Estados Unidosreveló que el ataque en Colorado lo motivó a firmar dicha orden ejecutiva.
Indicó que no pueden tener una migración en países que no se puedan examinar de manera segura y confiable.
“No podemos tener una migración abierta desde cualquier país donde no podamos examinar y examinar de manera segura y confiable… Es por eso que hoy estoy firmando una nueva orden ejecutiva que impone restricciones de viaje a países como Yemen, Somalia, Haití, Libia y muchos otros”.