Vecinos temen falta de agua por operación del AIFA

158

Tecámac, Méx.- Por la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que será inaugurado este lunes, los residentes de la región prevén que se agudice la escasez de agua potable porque el acuífero Cuautitlán-Pachuca, donde fue construido, presenta una sobreexplotación superior a 800%.

Hasta 2020, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registró un déficit de más de 188 millones de metros cúbicos anuales de agua potable; en 2018 era de más de 106 millones de metros cúbicos, lo que representa un aumento mayor a 82 millones de metros cúbicos; cada tres años la dependencia federal actualiza la información de los 653 acuíferos del país.

“En este momento se está dando la grave situación en el caso de los sistemas comunitarios. En la cabecera municipal [de Tecámac] se nos abatió un pozo, ya dejó de sacar agua, eso quiere decir que el nivel del acuífero descendió y tenemos otro que también ya está aventando arena, y cuando lo hace quiere decir que ya está en su última etapa de vida”, dijo Ricardo Ovando, coordinador de la Red de Sistemas Comunitarios en Defensa del Agua de Tecámac y Zumpango.

En otras poblaciones también ya se secaron varios pozos, lo mismo que en Zumpango, donde también está asentada la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

El Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua advirtió desde 2019, antes de que iniciara la obra del AIFA, que el acuífero Cuautitlán-Pachuca se encontraba en una situación de alarma.