Por Claudia Velázquez
Familias originarias de estados como Chiapas y Oaxaca, se les ve nuevamente en cruceros de la ciudad de Matamoros realizando malabares con intención de pedir dinero a los automovilistas.
Héctor Hugo Gutiérrez, procurador de las niñas, niños y adolescentes del DIF Municipal, informó que efectivamente han estado haciendo recorridos y encontrado con estas familias a quienes se les advierte que no pueden utilizar a los niños para pedir dinero en los cruceros.
En el mes de Diciembre se logró retirar a varias familias y los menores de edad se quedaron bajo resguardo y nos percatamos que muchos no son ni sus hijos, sino que se los “prestan” para venir a pedir dinero, indicó.
En ese entonces tuvieron que venir los padres de los niños y niñas chiapanecas que traían pidiendo dinero y resultó que no estaban registrados, no tenían acta de nacimiento y tuvieron que hacer todo el procedimiento, añadió.
Por lo que vamos a estar haciendo rondines para retirar a las niñas y niños y en caso de ser reincidentes, se procederá a quitarles a los menores de edad, tal como se hizo a finales del año pasado, concluyó el procurador del DIF.