Cd. México.- El futuro de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz ha dado un giro inesperado este lunes tras externar sus intenciones de impugnar la elección argumentando que hubo una competencia desigual y con el objetivo de evitar que una elección así se repita.

Aunque ya había reconocido su derrota, la abanderada opositora anunció impugnaciones al señalar, sin pruebas tangibles, la presencia del crimen organizado y “todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata”.

Xóchitl se dirige a sus simpatizantes para anunciar su impugnación
Gálvez comenzó su comunicado agradeciendo a sus simpatizantes y a quienes acompañaron el movimiento de la oposición con su voto.

Quiero empezar este mensaje con un GRACIAS a todas y todos los mexicanos que se atrevieron a soñar y se unieron a este gran movimiento

La candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ hizo un llamado a los ciudadanos libres que la eligieron y aseguró que reconoció su derrota por ser una demócrata, pero que ” a donde ustedes, ciudadanos libres, decidan ir, iremos”

Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes ciudadanos libres decidan ir, iremos.

Las razones de Gálvez para impugnar la elección

Las razones que ofreció Xóchitl para sugerir la validez de su impugnación fueron dos: la intervención del aparato del Estado a favor de Sheinbaum y la participación del crimen organizado durante el proceso electoral.

Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos.

Xóchitl Gálvez convoca a la unidad y a defender la democracia

Finalmente, la candidata opositora que terminó como segunda más votada de la elección, volvió a apelar a sus votantes para que participen en la defensa democrática y a que se mantengan en la lucha “por ti, por tu familia y por México.”

Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra republica. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo.